Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Julio de 2015

Desbordes asegura que le preocupan los jóvenes que le prenden velas al Che Guevara: “Un violador de los DD.HH del porte de una catedral”

El secretario general de Renovación Nacional confesó sentirse "asustado" por la inspiración que los estudiantes chilenos sienten por la figura del Che, argumentando que "hay grupos hoy día que tienen harta presencia en centros de alumnos, que justifican la violencia política. Busca sus páginas y te vas a encontrar con chiquillos que le prenden velitas al Che Guevara, que es un violador de los derechos humanos del porte de una catedral, reconocido públicamente por él, como agente del Estado de Cuba. Él reconoció que fusiló y fusiló hasta que le dio puntada a presos políticos sin juicio o con juicio sumario; si se demoraban media hora en decidir si moría el hombre o no".

Por

mario desbordes

El secretario general de Renovación Nacional confesó sentirse “asustado” y “preocupado” por el hecho de que los estudiantes chilenos sientan inspiración por el Che Guevara, a quien calificó como “un violador de los derechos humanos del porte de una catedral”.

Sin embargo se dio el tiempo de aclarar en radio Cooperativa que “ninguna violación de los derechos humanos tiene justificación, todas son cuestionables”, argumentando que, además de condenar hay que rechazar la violencia política tanto del pasado como del presente.

Desbordes indicó que “a mí me gusta la condena para los dos lados, no la impunidad para los dos lados”, pero “son más graves las violaciones de los derechos humanos, no hay ninguna duda, eso lo concedo”.

Durante la emisión del programa radial, el secretario general de RN ejemplificó sus dichos indicando que “hay grupos hoy día que tienen harta presencia en centros de alumnos, que justifican la violencia política. Busca sus páginas y te vas a encontrar con chiquillos que le prenden velitas al Che Guevara, que es un violador de los derechos humanos del porte de una catedral, reconocido públicamente por él, como agente del Estado de Cuba. Él reconoció que fusiló y fusiló hasta que le dio puntada a presos políticos sin juicio o con juicio sumario; si se demoraban media hora en decidir si moría el hombre o no”.

En esa línea Desbordes reconoció que le “asusta” que aún existan jóvenes que se “compran este discurso de la violencia política, por un lado, y otros que justifican las violaciones de los derechos humanos a raíz de lo otro. Eso a mí me preocupa, y que haya dirigentes jóvenes me preocupa el doble”.

Por su parte indicó que no pesca cuando le dicen “oye Mario, olvídate de esa cuestión, no lo hables”, considerando además que “el 80%” de la centro derecha no quiere tocar este tema. Así también aseguró que “a mí me gustaría que estuvieran presos todos los que violaron los derechos humanos y cometieron violencia política.

En este punto Desbordes recordó en Cooperativa un hecho que lo marcó en su juventud: “Yo lo viví en carne propia (…) Yo recogí a un compañero mío asesinado, yo tenía 20 años y es una experiencia que no le doy a ningún joven de 20 años (…) El que mató a mi compañero tenía la infraestructura de un Estado detrás de él, le pagaba el sueldo Cuba todos los meses, era oficial del Ejército cubano”.

Sobre el tema de las dictaduras en nuestro país, el dirigente RN enfatizó que “hay derecho a rebelión (…) El problema es que hay muchos que aluden al derecho a rebelión y lo que querían instalar era otra dictadura; combatir una dictadura para instalar otra. Está chingado ese derecho a rebelión”.

Notas relacionadas