Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2015

Dura acusación de la mamá de Rodrigo Rojas de Negri contra Lagos, Piñera, Insulza y los civiles de la Dictadura

Después de que el juez Carroza decidiera someter a proceso a 7 ex militares por la muerte de su hijo y el ataque a Carmen Gloria Quintana, Verónica de Negri lanzó hoy una explosiva crítica contra todos los responsables que en distinto grado hayan tenido algún grado de responsabilidad en los hechos ocurridos en plena Dictadura del tirano. En ese sentido lanzó que "todo los que le sirvieron a Pinochet, fueron unos encubridores". De paso arremetió contra los parlamentarios -que en su opinión- se han llenado la boca con la defensa de los Derechos Humanos. "¡No han hecho nada".

Por

verónica de negri

Luego de que hoy el juez Mario Carroza anunciara que procesará a 6 ex militares por homicidio calificado y homicidio frustrado por los hechos en contra del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Riquelme, respectivamente, la madre de la víctima se refirió a la determinación adoptada.

En ese sentido, Verónica de Negri, madre de Rodrigo, valoró que el ex conscripto Fernando Guzmán decidiera romper el pacto de silencio después de 29 años, aunque aclaró que aquí todos tienen responsabilidades en los hechos, con distinto grado, pero todos son culpables de este caso y todos los que sucedieron en periodo de Dictadura Militar bajo el gobierno de facto de Augusto Pinochet.

“Aquí hay grados mucho más altos, la responsabilidad va desde Pinochet para abajo. El Ejército está encubriendo a los mandos superiores, aquí todos tienen responsabilidad en distinto grado”, dijo la mamá de Rodrigo, añadiendo que “todos los militares que han cometido delitos” deben hablar y pagar.

Verónica de Negri valoró la decisión del juez Carroza, sin embargo arremetió con que “no basta con la resolución, veamos cómo sigue el proceso”.

De paso aprovechó la instancia para apuntar todos sus dardos contra los medios de comunicación, a quienes criticó de nunca haber ido hasta el Ejército a preguntar hasta el cansancio por qué han guardado silencio todo este tiempo. Por otra parte le llamó la atención lo poco que se ha hecho en materia de Derechos Humanos, argumentando que hubo periodistas que la llamaron para preguntar dónde estaba enterrado su hijo, si en Chile o en Estados Unidos.

La madre del fotógrafo no se guardó nada y reventó a todos los encubridores de los hechos cometidos durante la Dictadura, lanzando verdaderas bombas a la Nueva Mayoría y antigua Concertación. Según dijo Verónica de Negri, muchos de ellos se han llenado la boca con que han estado en comisiones o han participado en la Vicaría de la Solidaridad, pero en sus palabras “¡no han hecho nada!”.

“Todo los que le sirvieron a Pinochet, fueron unos encubridores” arremetió de Negri, de hecho acusó directamente al ex Presidente Ricardo Lagos, al ex Mandatario Sebastián Piñera, y a José Miguel Insulza.

“Yo hago una denuncia, hay tres posibles candidatos a presidente en estos momentos, que están muy vinculados en los encubrimientos al proteger a los criminales. Son el ex presidente Lagos, el ex presidente Piñera y José Miguel Insulza. El que vote por ellos, está votando y ayudando a seguir cometiendo crímenes”

“Todo el que le sirvió al Gobierno de Pinochet, son encubridores, son criminales (…) más encima los eligen”, lamentó.

En otros pasajes de la conversación, también le mandó un claro recado a la Presidenta Michelle Bachelet: “La Presidenta debe cerrar Punta Peuco, ella tiene las facultades de hacerlo, basta de privilegios a militares”.

Mayor compromiso de Bachelet

Además de fustigar al mundo político, Verónica de Negri, emplazó a Bachelet a “mostrar mayor compromiso político con respecto a los derechos humanos”.

“Cerrando Punta Peuco, debe cambiar la Constitución, ella tiene que degradar a todos los condenados por casos de derechos humanos. Aquí no es cosa de que porque a mí me torturaron y soy Presidenta ahora y ya no tengo ese compromiso, le pido que mantenga ese compromiso, el mismo que tenía cuando me llevó a que viera a Rodrigo y me asegurara que no se lo habían robado”, dijo la madre del fotógrafo muerto en 1986.

Notas relacionadas