Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Julio de 2015

Mujica recuerda a Chávez en su natalicio: Fue un “huracán viviente”

El expresidente de Uruguay José Mujica resaltó hoy en Montevideo el "huracán viviente que se llamó Hugo Chávez" en un acto de homenaje por los 61 años del natalicio del exmandatario de Venezuela, en el que presentó el libro "Hugo Chávez: pensamiento histórico y geopolítico", de Miguel Ángel Barrios.

Por

pep mujica A1

El expresidente de Uruguay José Mujica resaltó hoy en Montevideo el “huracán viviente que se llamó Hugo Chávez” en un acto de homenaje por los 61 años del natalicio del exmandatario de Venezuela, en el que presentó el libro “Hugo Chávez: pensamiento histórico y geopolítico”, de Miguel Ángel Barrios.

“El autor hace una selección seguramente muy trabajosa de los discursos de Chávez tratando de darnos una idea del armazón conceptual e ideológico del huracán viviente que se llamó Hugo Chávez”, analizó Mujica.

A su juicio, la lucha por la integración fue su mensaje central y el eje de la política del líder bolivariano, a quien consideró como un gobernante sin igual en la región por su solidaridad hacia “las causas de los pueblos perdidos por todas partes”.

“Yo no tenía idea de lo que el destino me iba a dispensar, de conocerlo, de entrevistarlo varias veces, de aconsejarlo. Nunca me dio pelota. En cuestiones de agricultura, de ganadería. Pero muchas cosas me enseñó”, recordó el expresidente y actual senador.

Para Mujica, Chávez tuvo un “coraje inusitado” para enfrentar la “enfermedad ideológica del neoliberalismo” y por lo que “empezó a ser satanizado” con burla por su “mensaje insistente” de integración.

Además, destacó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Acuerdo de Cooperación Energética conocido como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) son herencias del exmandatario venezolano.

Por otro lado, Mujica recordó que Chávez era cristiano y evocó las palabras del venezolano para comparar “el cristianismo auténtico” al socialismo en el sentido de la solidaridad que es opuesta a la ambición del capitalismo “egoísta” y puntuó lo interesante de enfatizarlo “en un país tan laico” en referencia a Uruguay.

El senador concluyó su discurso de media hora frente a un público que llenó el paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en Montevideo, remarcando su típica exaltación a la vida, que consideró una de sus coincidencias de pensamiento con Chávez.

“La vida tiene un sentido cuando nos damos cuenta que se va. (…) Lo más hermoso es darle una causa”, afirmó en alusión a la lucha del expresidente de Venezuela.

Por su parte, el autor del libro, quien fue muy breve, sostuvo que la ocasión no debería ser “una nostalgia, sino una invitación al porvenir” y destacó la independencia de Latinoamérica y la “integración imprescindible” como marcas de Chávez y retos a seguir.

El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, también homenajeó a Chávez y recordó que la iniciativa de los seminarios sobre el pensamiento del líder bolivariano se repetirá en otros países como Colombia y Ecuador.

En Montevideo, la serie de charlas inauguradas hoy se extenderán hasta el próximo noviembre.

Al final del acto, el cantante uruguayo Alejandro Balbis hizo un pequeño concierto que culminó con un tributo a Chávez con el “cumpleaños feliz”.

Chávez presidió Venezuela entre 1999 y 2013, cuando falleció al perder la batalla contra un cáncer que en 20 meses le llevó en cuatro ocasiones al quirófano en Cuba y a varias sesiones de quimio y radioterapia que no le permitieron superar la enfermedad.

El comandante, segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, una localidad del estado Barinas (oeste), en los llanos occidentales venezolanos.

Notas relacionadas