Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Julio de 2015

SQM: Revés para exvicepresidente de RN tras querella del SII por delitos tributarios

El lunes recién pasado, la jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Emma Tapia, había anulado la formalización de Claudio Eguiluz precisamente por la falta de una acción judicial del ente fiscalizador. La presentación del libelo aparece entonces como favorable para la Fiscalía, toda vez que ya apeló por la resolución que le impidió la imputación de cargos.

Por

eguiluz

Un total vuelco se dio esta tarde respecto del escenario judicial que enfrenta el exvicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, investigado por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

Resulta que el Servicio de Impuestos Internos (SII) finalmente se querelló contra el político, hecho que podría jugar a favor de la imputación de cargos que quedó pendiente por parte de la Fiscalía luego de que el lunes recién pasado la Jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Emma Tapia, anulara la audiencia, argumentando precisamente la falta de una acción judicial por parte del ente fiscalizador.

Hasta antes de esta jornada, Eguiluz figuraba en la lista de contribuyentes incluida en la denuncia que emitieron boletas o factura sideológicamente falsas a SQM tal como consta en la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos el pasado jueves 2 de abril de este año. El ex miembro de la mesa del partido de calle Antonio Varas recibió pagos de la minera por un monto total de $112.500.000.

Después de la resolución de la Magistrado, el ministerio Público anunció que apelaría en la Corte de Apelaciones, diligencias que ya fue presentada.

Según recoge el portal de Canal 13, la querella contra Eguiluz aparece firmada por el director subrogante del SII, Juan Rojas Briganti, y apunta a la emisión de boletas ideológicamente falsas.

Este mismo medio señala además que el libelo incluye a Patricio de Solminihac, Patricio Contesse, Ricardo Ramos, todos ellos como representantes de Soquimich.

 

Notas relacionadas