Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Agosto de 2015

Gobierno cede e incluye a universidades privadas en gratuidad para el 50% más vulnerable

El Gobierno, en el cónclave de la Nueva Mayoría que se celebró este lunes, informó que las universidades privadas podrán acceder a la gratuidad al igual que las casas de estudio pertenencientes al Cruch. El beneficio favorecería al 50% más vulnerable de los estudiantes, y en el caso de las privadas, consideraría requisitos como estar acreditadas por cuatro o cinco años, la participación de todos los estamentos en su democracia interna y no tener fines de lucro. Además, la presidenta afirmó que el Ejecutivo pretende seguir avanzando hacia la gratuidad universal.

Por

bachelet

Durante el cónclave que celebró la Nueva Mayoría este lunes, la presidenta Michelle Bachelet informó que incluirá a las universidades privadas que cumplan ciertos requisitos a la gratuidad, eso sí, para el 50% más vulnerable. La presidenta, además, confirmó que se seguirá avanzando hacia la gratuidad universal y que el proyecto definitivo de la materia incluirá este punto.

Antes de este anuncio, los planteles privados fuera del Cruch no podrían acceder al beneficio que consideraba únicamente al 60% de los estudiantes más vulnerables de las casas de estudios pertenencientes al Consejo de Rectores.

Al respecto, afirmó que en septiembre de este año se incluirá en el presupuesto del año 2016 dineros que permitirían que a partir de dicho año “el 50% mas vulnerable de los estudiantes que asiste a la universidades del Cruch, pero también a universidades privadas, que cumplan ciertos criterios”, opten a la gratuidad. En cuando a los criterios específicos para las privadas, Bachelet dijo que tendrán que “acreditadas al menos cuatro o cinco años, que no sean controladas por sociedades comerciales y aseguren participación de todos los estamentos” en su democracia interna.

Cabe destacar que el beneficio también valdrá para los institutos profesionales y CFT acreditados y sin fines de lucro.

La presidenta, manifestó que tras el cónclave, que se comienza “el segundo tiempo del Gobierno. Una nueva hoja de ruta” donde se pondrá el acento en “aquellos proyectos fundamentales para nuestros compatriotas”.

Respecto a la gratuidad universal, Bachelet afirmó que la idea es que “año tras año avancemos hacia la gratuidad universal. El proyecto de ley que llega al parlamento, va a considerar la gratuidad universal”.

Sobre el proceso constituyente, Bachelet indicó que en septiembre se iniciará un “proceso constituyente” donde se “darán a conocer los plazos y los mecanismos”. En la misma línea, informó que se dará inicio a “una tarea de educación cívica constitucional. Es fundamental que expliquemos qué es una constitución, cómo nos afecta y por qué es necesaria cambiarla. Se iniciará el proceso participativo y de diálogo en el que todos podremos intervenir”.

Notas relacionadas