Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2015

Revelan plan que tuvo las FARC para secuestrar a una sobrina de Pinochet en 1975

Según el archivo desclasificado por la CIA el propósito de este rapto "sería obtener la liberación de ciertos prisioneros políticos en Chile".

Por

Pinochet Youtube

Después de que la semana pasada salieran a luz cinco cables que el gobierno de Estados Unidos tenía en su poder, los cuales daban cuenta del rol como encubridor que tuvo Augusto Pinochet en el caso Quemados en 1986, ahora fue la CIA la que desclasificó un archivo que relacionaba a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la familia del Dictador.

Según el documento, dado a conocer por el diario El Tiempo, en 1975 las FARC planearon secuestrar a una sobrina de Pinochet, quien empezaría estudios en la Universidad Javeriana de Bogotá el 3 de febrero de ese año.

Según el archivo, el propósito de este rapto “sería obtener la liberación de ciertos prisioneros políticos en Chile”.

De acuerdo a la publicación, el documento fechado el 28 de enero de 1975 no entrega la identidad de la familiar del tirano. Sí indica que se basa en informaciones que la Embajada en Bogotá recibía de personas “cercanas a movimientos de izquierda”.

Otro dato que aporta el texto es que en el “seminario de líderes comunistas en universidades”, instancia que se realizó entre el 7 y el 17 de enero de 1975, miembros del ala política de las FARC recibieron información sobre la llegada de la sobrina de Pinochet.

“Su secuestro tendría alta repercusión internacional y traería fácilmente la liberación de dos o tres prominentes (dirigentes) comunistas que actualmente están en prisión en Chile”.

Según agrega el mismo medio, el plan finalmente no se concretó, ya que por ese entonces las FARC no tenían una gran capacidad logística.

 

Notas relacionadas