Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Agosto de 2015

Comisión Caval extiende su plazo de investigación en 30 días tras declaración de Gonzalo Vial Concha

Luego que este diario publicara el testimonio del empresario Gonzalo Vial Concha ante la Fiscalía O'Higgins en el marco de la indagación del Caso Caval, la comisión investigadora de la Cámara extendió su plazo en 30 días. El nuevo período consideraría la citación del hombre de negocios para que explique sus dichos respecto a la sobrevaloración de algunos de los trabajos que pagó a Caval, por un total de 1.200 millones de pesos.

Por

compagnon fiscalía a1 5

La comisión investigadora de la Cámara que indaga sobre el caso Caval, que involucró al hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon, extendió su plazo por 30 días luego que este diario diera a conocer el testimonio ante la Fiscalía O’Higgins del empresario Gonzalo Vial Concha. El hombre de negocios, cultivó una estrecha relación laboral con la empresa ligada a Natalia Compagnon a quien le canceló más de 1.200 millones de pesos por diversos trabajos.

El detalle que ocasionó la extensión del plazo fue justamente que el empresario calificara de “sobrevalorados” algunos de los trabajados que encargó a Caval. Durante los 30 días de extensión, la comisión pretende citar a Vial Concha para que explique a qué se refería con estas declaraciones, consigna La Tercera.

El 31 de junio, The Clinic Online publicó el contenido de la comparecencia de Vial Concha ante el fiscal Luis Toledo que investiga el Caso Caval. En dicha ocasión, el empresario reconoció que “en total mi empresa pagó cerca de $1200 millones a CAVAL, entre análisis de proyectos mineros, de puertos y también por diversos estudios comerciales en relación a un terreno de 24 hectáreas que tengo en Rancagua, casi frente a la FUSAT. También les encargué trabajo para hacer un proyecto en TEJAS VERDES, que es un predio de mi propiedad en sector de Nogales, Machalí, en el cual se pensaba hacer un proyecto inmobiliario importante, ya que son más de 108 hectáreas, pero finalmente eso no prosperó”.

Al respecto, Vial Concha aseguró que “hoy puedo concluir que si bien algunos de estos proyectos están sobrevalorados, la mayoría de ellos, al momento contratarlos, me parecieron precios de mercado, pues, en la minería, habitualmente se gastan altísimas sumas de dinero”, comentó el empresario.

En la misma línea, indicó que ninguna de las gestiones de Caval le trajo grandes ganancias. “Efectivamente por los negocios contratados por la sociedad Caval durante 2012, en distintos proyectos pagué la suma de $1200 millones, sin haber obtenido directamente grandes beneficios económicos de esos negocios, lo que asumo como costos que permitieron proyectar otros negocios, en los que sí tengo perspectiva de beneficios mayores, los cuales se encuentran en curso. Sin embargo, con Caval decidí no continuar trabajos desde principio de 2013″. .

Además, manifestó que la razón para terminar el contrato con Compagnon fue una mala situación financiera. “Me empieza a apretar la caja, a pesar de que Natalia me insistía con proyectos, le dije que debía abocarme a mis negocios principales y no estaba en condiciones de abocarme a otros proyectos (…) Mi relación con Natalia no era de amistad, diría que de mucho respeto y muy interesante, dado que conversábamos de negocios y también dentro del ámbito de su profesión”.

Notas relacionadas