Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Agosto de 2015

Exposición: Maggie Lay, retratos de una vedette, de Carlos Melo Iturriaga

Carlos Melo Iturriaga, propone a través de la imagen de Maggie Lay preservar el recuerdo de la época de oro del teatro revisteril en Chile. Una parte fundamental de nuestra riqueza como nación multicultural y diversa.

Por

ML1
El Teatro “Ópera” de los años 50, donde funcionaba la revista del Bim Bam Bum, fue el escenario de muchas mujeres que mostraron su talento para bailar, cantar y seducir al público con sus pronunciadas curvas, que en ese entonces eran completamente naturales.

La sensualidad y picardía de las vedettes, que fueron verdaderas Divas de las noches santiaguinas, encienden en las féminas de hoy, ese profundo deseo de convertirse en protagonistas y recibir ese acogedor aplauso que las hace sentir dueñas del escenario.

La belleza femenina se apoderó de las noches santiaguinas en 1957 y el Teatro revisteril vivió su época de oro. Las artistas nacionales no estuvieron ausentes en esta etapa de glamour y bohemia capitalina.

Desde esta apreciación es que nace la idea de realizar un registro fotográfico a Magdalena Irene Haysanglay Wangne, más conocida como “Maggie Lay” la última vedette de la época de oro del teatro de revista en Chile.

“Maggie Lay” comienza trabajando en la taberna “Capri” en 1976, luego la contratan del teatro Cousiño para la compañía de revista humoresque, trabajando paralelamente en la televisión de la época junto a don Francisco, recorriendo junto a su programa todo Chile. Posteriormente es contrata por el reconocido actor Tomás Vidiella para participar en “fausto shock”. Luego se fijan en su talento Jorge Pedreros y Paco Mairena quienes la llevan al teatro “Ópera” para la compañía de revista del teatro BIM BAM BUM, donde paralelamente trabaja en variados programas de televisión.

El año 1985 gana el concurso a la mejor vedette latinoamericana realizado en el canal de televisión Caracas 2 de Venezuela. El año 90 trabaja en España en diferentes teatros.

Maggie Lay, vedette ícono, la última vedette del BIM BAM BUM, aún se mantiene vigente, haciéndonos recordar y revivir en sus espectáculos una época que sin duda marca un precedente en la escena cultural en este país.

En cuanto al autor Carlos Melo Iturriaga, propone a través de la imagen de Maggie Lay preservar el recuerdo de la época de oro del teatro revisteril en Chile. Una parte fundamental de nuestra riqueza como nación multicultural y diversa, ha estado profundamente ligada a la preservación de nuestro patrimonio cultural inmaterial, el cual se ha manifestado históricamente a través de un capital humano portador de costumbres y expresiones que, sin los debidos cuidados, corre el riesgo de extinguirse. La preservación es una tarea importante y delicada que requiere de políticas públicas enfocadas a este fin y la valorización de este patrimonio de los diversos integrantes de una sociedad como la nuestra que, felizmente, se ha vuelto progresivamente más sensible a la valoración de este acervo cultural.

ML2

ML3

ML4

Notas relacionadas