Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2015

Caso SQM: Fiscal Ayala declara por supuestas filtraciones al ex ministro Peñailillo

El caso tomó fuerza luego de la declaración que el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, realizó ante la Fiscalía por la investigación sobre la minera no metálica Soquimich. En dicho relato habría apuntado a que le había llegado la versión de que el jefe de la fiscalía oriente era quien le hacía llegar información relevante al ex jefe de Gabinete. Los datos filtrados al ex secretario de Estado serían de enero de este 2015, cuando recién se estaba destapando el caso SQM. En concreto, se trataría de la querella que presentó el SII contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda el 9 de ese mes por el uso de boletas ideológicamente.

Por

alberto ayala A1

El fiscal jefe de la zona oriente, Alberto Ayala, llegó a prestar declaración ante su par Manuel Guerra, por la investigación que abrió el Ministerio Público en su contra, esto por la supuesta filtración de datos del caso SQM que le habría hecho llegar en su momento al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La información que Ayala le habría facilitado al ex jefe de gabinete estaría vinculada a la querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada María Carolina de la Cerda el 9 de enero de este año, hecho que gatilló la apertura del caso SQM.

El asunto tomó fuerza luego de la declaración del ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, ante la Fiscalía en calidad de testigo. En parte de dicho relato habría apuntado al fiscal Ayala como el hombre que pasó información relevante a Peñailillo.

La semana pasada, el fiscal asignado, Manuel Guerra, admitió que fue este testimonio el que permitió abrir la investigación.

Cabe decir que por este caso ya declararon Vargas, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, el fiscal Carlos Gajardo y el ex director del SII, Michel Jorratt.

Este último, en su declaración como imputado en el caso SQM reiteró su versión acerca de las presiones que recibió por parte de Interior, cuando Peñailillo ostentaba el cargo, para no meterse en el caso SQM.

El ex jefe del SII precisó que nunca habló directamente con el exministro, sino que todo se le hizo llegar a través de Andrea Palma, asesora del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Palma ya declaró por el caso SQM y durante esta jornada haría lo propio por las filtraciones.

 

El abogado de Peñailillo, Rodrigo Gonzaléz, salió al paso de la polémica hace algunos días y desmintió tajantemente que Ayala le hiciera llegar información, o que el exministro se la hubiera pedido.

 

Notas relacionadas