Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Agosto de 2015

Rodolfo Baier, cuestionado por boleta a SQM, aseguró a la fiscalía que “fui demasiado crédulo con la solicitud de Alejandro Sule”

El renunciado ex subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) explicó en su declaración prestada el 2 de julio ante la fiscal Carmen Gloria Segura, por qué emitió una boleta por más de 6 palos y medio a Soquimich durante enero de 2013. Dicho sea de paso, la minera no metálica rectificó este documento ante el SII por no tener respaldo. Según consigna El Mercurio, en dicho testimonio, Baier indicó que el ex asesor legislativo de Minería, Alejandro Sule, hizo una asesoría a la firma de Julio Ponce Lerou y le pidió que emitiera la famosa boleta ya que él no tenía esta documentación. "No pensé en el problema en que me estaba metiendo, y recuerdo que en esa época le dije por qué no emitía él la boleta y él me contestó que no tenía boletas de honorarios. Fui demasiado crédulo con la solicitud de Alejandro Sule", explicó el periodista.

Por

Baier A1

El ex subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Rodolfo Baier explicó en su declaración prestada el 2 de julio ante la fiscal Carmen Gloria Segura, por qué emitió una boleta por más de 6 palos y medio a Soquimich durante enero de 2013. Dicho sea de paso, la minera no metálica rectificó este documento ante el SII por no tener respaldo.

Según consigna el diario El Mercurio, en dicho testimonio, Baier indicó que el ex asesor legislativo de Minería, Alejandro Sule, hizo una asesoría a la firma de Julio Ponce Lerou y le pidió que emitiera la famosa boleta ya que él no tenía esta documentación.

“No pensé en el problema en que me estaba metiendo, y recuerdo que en esa época le dije por qué no emitía él la boleta y él me contestó que no tenía boletas de honorarios. Fui demasiado crédulo con la solicitud de Alejandro Sule”, explicó el ex subsecretario.

Posteriormente a esa ocasión, Baier relató ante el Ministerio Público que en marzo volvió a hablar con su compañero del Partido Radical, ya que “vi el tema en los diarios y él me reiteró que estaba tranquilo, que él había prestado el servicio y que tenía respaldo”.

Cabe decir que tanto Baier como Sule dejaron sus cargos públicos luego de que aparecieran vinculados en el bullado caso SQM, que investiga boletas ideológicamente truchas y delitos tributarios.

En su declaración, el periodista además detalló que el tema de las boletas “pasó al Tribunal Supremo del partido. (Se tocó) en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se realizó el día 22 de junio de 2015”. En dicha instancia Sule admitió que “él había solicitado mi boleta y otras boletas a Doménico Descalzi (otro militante radical) para trabajos que él había realizado a SQM y pidió disculpas públicas por los problemas que había generado a los emisores de las boletas”.

Por su parte confesó que al principio no dudo un segundo en lo solicitado por Sule, sin embargo, por la investigación que se lleva a cabo “tengo la incerteza de que este trabajo se haya prestado efectivamente”.

Al ser consultado por el cobro de las lucas, el ex lector de noticias indicó que fue con el ex asesor legislativo de Minería al banco: “No recuerdo cómo venía el cheque, si nominativo, al portador o a la orden, pero sí venía a mi nombre. El cheque tenía un valor de $6 millones, el que cobré en efectivo y le entregué en su totalidad a Alejandro Sule, porque entendía que era su prestación de servicios”.

Según el matutino, Baier autorizó a la fiscalía para que revisara sus cuentas.

Temas relevantes

#baier#Poder#SQM#Sule

Notas relacionadas