patineta

Luego de la multa que recibió el joven Pablo Larenas por el simple hecho de sacar una foto al interior del Metro Baquedano, surgió la duda sobre otras ordenanzas que están prohibidas en las distintas comunas de Chile y que podrían causar un mal rato tanto para el bolsillo como para el estado de ánimo de la gente.

Según una publicación de LUN, en el municipio de Arica califican como infracción los menores de 12 años que circulen en patines o patinetas por plazas o paseos peatonales a una velocidad mayor a los 10 kms/hora. La multa va entre 1 y 5 UTM. También está prohibida la interacción humana con una tortuga del sector de La Puntilla de Chinchorro, ya que son especies protegidas. A su vez se prohíbe adiestrar animales en zonas verdes o inmobiliarias, así como también regar y “mantener vigorosos los árboles existentes frontis o fachada. Este último caso puede recibir entre 0,5 a 3 UTM.

En Valpo por ejemplo, existe una ordenanza que prohíbe sacudir alfombras, ropas u otros objetos hacia la vía pública, así como también regar plantas en edificios y que el agua escurra hacia la calle. Las multas van entre 1 a 5 UTM.

El matutino indicó que en Viña del Mar se prohíbe poner publicidad que sea engañosa o que posea faltas de ortografía. Su multa es no inferior a 4 UTM. También se paga con hasta 5 UTM el hecho de construir casetas o refugios para animales domesticados, aunque no molesten el tránsito habitual de la gente.

En Talca por ejemplo se prohíben “las conversaciones con alta voz de personas estacionadas frente a viviendas”, además de música con sonidos “claramente distinguibles”. También se castigan las alarmas antirrobos que suenen más de 5 minutos en casas y autos. También queda prohibido el amarrar animales y bicicletas a árboles. Las multas llegan hasta las 5 UTM.

En Puerto Montt se prohíbe mear en la vía pública. Además se prohíbe “la pernoctancia en cualquier tipo de borde costero, áreas verdes u otros”. Multas de 1 a 5 UTM.

En Punta Arenas se prohíbe cortar o sustraer flores de la Plaza Gobernador Benjamín Muñoz Gomero. Además sólo los niños pueden transitar en bicicleta por ahí. Multas de 1 a 5 UTM.

La información fue publicada por Las Últimas Noticias, quien tomó como fuente a los propios municipios. Revisa el artículo completo del matutino.