fidel espinoza A1

El diputado del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, se refirió al suicidio del general en retiro, Hernán Ramírez Rurange, condenado a 20 años de cárcel por el caso de la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario calificó como una total “cobardía” que militares condenados por violación a los derechos humanos decidan suicidarse para no pagar las penas a las que han sido sometidos. De paso recordó el fusilamiento de su papá, Luis Espinoza Villalobos.

“Lo viví en lo personal en el caso de mi padre. En la investigación que hoy día se lleva a cabo también hubo suicidios de personas cuando comenzaron a ser interrogadas por la Justicia, entonces es una conducta de cobardía que a estos señores los ha acompañado durante toda su vida”, indicó el diputado socialista.

Dicha radioemisora también le consultó al diputado gremialista, Ignacio Urrutia, qué opinaba sobre los suicidios de militares.

En ese sentido manifestó sin pelos en la lengua que “ha habido militares que han sido acusados y han sido condenados injustamente y se puede dar perfectamente bien que esta injusticia los lleve a que terminen tomando este tipo de determinaciones”.

A su vez advirtió que “es probable que puedan seguir ocurriendo casos como el del general (Odlanier) Mena y del general (Hernán) Ramírez”.