Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2015

Sólo 10% de los casos de violaciones a los DD.HH. han sido fallados por tribunales

De 1.056 causas, el 10% ha sido fallada en primera instancia y 841 casos se encuentran en proceso de sumario. Este año 24 ex agentes de organismos represores de la dictadura han ingresado a cumplir condena.

Por

ddhh

Más de mil casos por violaciones a los Derechos Humanos se mantienen aún vigentes, según detalla hoy La Tercera. Del total de 1.056 casos, sólo el 10% ha sido fallada en primera instancia y 841 casos se encuentran en proceso de sumario, según datos del Poder Judicial. Además, este año han ingresado a cumplir condena 24 ex agentes de organismos represores por crímenes cometidos durante la dictadura. Junto a eso, se muestra que la mayoría de los casos llevan más de 10 años de tramitación.

El abogado de Derechos Humanos Nelson Caucoto, señaló a La Tercera: “La investigación de estos casos en serio comenzó el año 2000, a partir de los jueces con dedicación exclusiva. Antes no existió esa investigación”. Agregó que “nadie se puede quejar de lentitud, porque en estos 15 años, ya no es noticia la dictación de sentencias de la Corte Suprema en estos casos (…). Todos los procesos que han avanzado lo hicieron sobre base de confesiones; es decir, hay más verdad que nunca. Hay muchos testimonios que han roto los hermetismos de las instituciones militares”.

Entre otras cifras que se dan a conocer, se señala que, según el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, actualmente existen 98 ex agentes cumpliendo condena efectiva, cifra que podría aumentar si las sentencias de primera y segunda instancia son confirmadas por la Corte Suprema.

A esto se suma la noticia dada a conocer ayer por el mismo medio, de que la Corte Suprema rebajó la pena de cárcel a Miguel Krassnoff de 20 a cinco años y un día por el caso Operación Colombo.

Notas relacionadas