Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Agosto de 2015

Velasco no la manda a decir con nadie: La Nueva Mayoría “está dando un triste espectáculo”

El ex candidato presidencial y fundador de Fuerza Pública señaló que él percibe "un espectáculo de ires y venires, de declaraciones para allá y para acá, de funcionarios y dirigentes que se disputan públicamente el control del gobierno sin tomar decisiones. ¿Cómo puede ser, por ejemplo, que esos partidos hayan tenido a la República de Chile en vilo por dos o tres años respecto de qué se va a hacer con la Constitución? Eso es incomprensible y tiene costos".

Por

velasco A1 aereopuerto

El ex ministro y ex candidato presidencial, Andrés Velasco, aseguró que la ambiguëdad que percibe en la Nueva Mayoría sobre las reformas apunta a que las ideas de centro fueron relegadas y quedaron en segundo plano.

En entrevista con la revista Qué Pasa, el economista manifestó que “las ideas de centro al interior de la Nueva Mayoría están sufriendo una larga agonía”, de paso aseguro que quienes dentro de la DC querían reformas paulatinas “han quedado relegados a un segundo lugar”.

Pese a que se muestra orgulloso de lo conseguido por el país en los últimos 25 años, donde hubo un equilibrio entre ideas de centro y de izquierda, pidió que “no nos engañemos”, ya que “la Concertación murió, y lo que hay que hacer ahora es buscar nuevas formas de darles fuerza a esas ideas del centro y la izquierda.

Al ser consultado por los dichos de la Presidenta Bachelet, en torno a que “algunos sólo leyeron la palabra realismo y no escucharon el sin renuncia, Velasco fue claro en su análisis: “Cuando los gobiernos no dicen las cosas con claridad y tienen que salir personas a leer las cartas o a leer las hojas de té para tratar de descifrar qué se está diciendo, estamos en un problema. Y el que se empiece a crear una industria de personas que tratan de interpretar los eslóganes del gobierno ya en sí es una muy mala señal. Luego, la reacción a su entrevista nos recordó que al interior de la Nueva Mayoría conviven, cada día de peor forma, dos maneras muy distintas de ver el mundo. Y que una, la de un izquierdismo más propio de los 60 que del siglo XXI, es la que se está imponiendo”.

El ex secretario de Estado apuntó a que la coalición oficialista tiene fecha de vencimiento “por la sencilla razón de que cuando no hay un diagnóstico básico sobre dónde está Chile, ni menos algunas ideas comunes sobre cómo resolver esos problemas,termina siendo una coalición unida sólo por cálculos electorales”.

El fundador de Fuerza Pública señaló que uno de los grandes problemas que sufre el bloque oficialista es que “la popularidad que gozó en algún momento Bachelet fue un adhesivo importante para conformar la Nueva Mayoría”, pero eso ya no está, por lo que explicó “las alianzas que están sólo basadas en las personas y no en las ideas, más temprano que tarde suelen naufragar y eso es lo que le está pasando a la coalición”.

Por su parte y fuera de todas las discusiones o confusiones internas que pueden existir dentro de la Nueva Mayoría, Velasco sí expresó es que “lo que los ciudadanos hoy día vemos en Chile es a una coalición que está dando un triste espectáculo. Un espectáculo de ires y venires, de declaraciones para allá y para acá, de funcionarios y dirigentes que se disputa públicamente el control del gobierno sin tomar decisiones. ¿Cómo puede ser, por ejemplo, que esos partidos hayan tenido a la República de Chile en vilo por dos o tres años respecto de qué se va a hacer con la Constitución? Eso es incomprensible y tiene costos”.

Para Velasco los evidentes problemas que hoy pesan sobre la administración de Bachelet, en cuanto a la incertidumbre y a la baja en la inversión “tienen que ver con la duda básica: cuáles van a ser las reglas del juego que van a regir a este país en cinco años más. Y, segundo, por qué cuesta tanto decir con claridad y de cara a la gente lo que mucha gente sabe y dice en privado: que este gobierno no va a modificar la Constitución y que lo que corresponde es que el nuevo Parlamento, elegido bajo un sistema con una mayor legitimidad, haga las reformas político-constitucionales que correspondan”.

El líder de Fuerza Pública visualiza que en el futuro para Chile va a estar en juego “la dicotomía entre responsabilidad, por un lado, y populismo, por el otro. Y los partidos tendrán que ver cómo se alinean en torno a esa disyuntiva”.

En su carácter de ciudadano, confesó que “me preocupa ver a un gobierno que equivocó el rumbo con sus reformas y eso se refleja en las encuestas. Nadie debe gobernar según las encuestas, pero indudablemente son un barómetro”.

Notas relacionadas