Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Agosto de 2015

Ocho de cada diez chilenos cree que la Nueva Mayoría es una “bolsa de gatos”

Según el resultado de la encuesta Cadem, a propósito de la disputa manifiesta entre los "realistas" y los "sin renuncia", un 79% de la gente opina que hay división en el conglomerado oficialista respecto del programa de gobierno. En ese sentido, sólo el 10% cree que las reformas deben seguir tal como están.

Por

nm

La disputa que existe al interior del oficialismo entre los “realistas” y los “sin renuncia” parece ser más profunda de lo que el propio gobierno se ha atrevido a reconocer, esto, sobre todo después de declaraciones como las emitidas por el ex ministro concertacionista Edmundo Pérez-Yoma, quien no le da vida a la Nueva Mayoría después de esta administración, y la del timonel del Partico Radical, Ernesto Velasco, quien acusó fuertes desavenencias a modo de ingobernabilidad.

En tal escenario, la consultora Cadem incluyó en su sondeo semanal una pregunta para saber si la gente percibe que hay unidad o no respecto del programa de gobierno. El resultado del estudio fue contundente: un 79% dijo que hay división y un 15% que hay unidad.

En ese sentido, el futuro de las reformas tal como están recibe un respaldo mínimo, pues sólo un 10% cree que deben seguir tal cual están, frenta a un 37% que sostiene que hay que retirarlas y presentar nuevos proyectos y un 49% apunta a modificaciones para enmendar el rumbo.

Respecto de la popularidad de Bachelet, la encuesta arrojó que se frenó la caída estrepitosa de la semana pasada. En cuanto a la aprobación subió de 22 a 25%, mientras el rechazo bajó de 70 a 65%.

El gabinete por su parte, también experimentó un incremento en su nivel de apoyo, no obstante estar aún en niveles bastante bajos. Al 14 de agosto, según Cadem el equipo de ministros alcanzó una aprobación de 22% y u  rechazo de 66%.

Notas relacionadas