Senado A1

Este martes la sala del Senado inició la discusión en general del proyecto de ley que crea la Reforma Laboral. Tras sesionar por varias horas y escuchar las intervenciones de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y de legisladores tanto oficialistas como de oposición, la Cámara Alta decidió postergar la votación sobre la idea de legislar para este miércoles 19 de agosto.

La ministra del ramo, Ximena Rincón, sostuvo en su intervención, según publicó La Tercera, que este proyecto le permitirá al país “emparejar la cancha y mejorar las condiciones laborales”.

Recordemos que el proyecto impulsado por el Gobierno, ha generado cuestionamientos tanto al interior de la Nueva Mayoría, como en la oposición. Si bien los partidos oficialistas aseguraron el fin de semana que apoyarán la iniciativa, advirtieron que están abiertos a presentar indicaciones.

El jefe de la bancada de senadores del PS, Carlos Montes sostuvo que esta es una reforma necesaria, pues es un tema pendiente para mejorar demandas históricas de los trabajadores, aunque precisó que de todas formas están “viendo qué se puede mejorar”.

Por otra parte, desde la Alianza, han calificado el proyecto como un freno al desarrollo del país y se encuentran divididos entre quienes votarán en contra o se abstendrán en la votación de la moción del Ejecutivo.

“Tengo el convencimiento de que el gobierno va derecho a cometer un error aun más grave que el de la reforma tributaria”, sostuvo Andrés Allamand en la sesión.

Por su parte el presidente de la UDI, señaló que “es necesario fortalecer los derechos de los sindicalización, pero en un concepto distinto, en un concepto moderno que incluya la flexibilidad del trabajo, la adaptabilidad, que incluya la huelga pacífica”.

Los temas más controversiales en el proyecto siguen siendo el reemplazo interno en caso de huelga y la titularidad sindical, elementos que enfrentan al Gobierno y a los empresarios, que al igual que la derecha, están en contra del proyecto.

Desde la empresa privada, han criticado la iniciativa argumentando que no es un proyecto pro empleo y que por tanto aumentará los niveles de desempleo en el país.