Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Agosto de 2015

Lagos, cada día con más cara de candidato, aboga porque sea el Estado quien distribuya la marihuana

"Yo pienso que en Chile la posibilidad es que sea el Estado el que lo haga. Otra cosa es que el Estado opte por hacerlo de tal manera, en donde pueda tener un vendedor final, ¿verdad? Hay que buscar mecanismos. Pero en fin, es otro tema, de cómo hacer el Estado para comercializar esto", dijo el ex Mandatario.

Por

lagos a1 1

Al parecer el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, se tomó en serio la frase “amo a Chile y haré todo para que salga adelante”, lanzada en medio de una entrevista concedida a Sábado y publicada dos días después de la mediática puesta en escena en La Moneda.

Más allá de qué intenciones subyacentes hubo en el hecho, y de que si Bachelet sabía y había autorizado la cita con el ministro Burgos mientras ella se encontraba fuera del país, el ex Mandatario parece no detenerse en su afán de poner sobre la mesa, o más bien en la agenda pública, los temas país que él considera importantes.

En esta oportunidad, Lagos se refirió a la marihuana y lo hizo a través de una entrevista con la revista Cáñamo de este mes.

En la publicación, el ex gobernante plantea abiertamente que debe ser el Estado quien distribuya la cannabis.

“Yo pienso que en Chile la posibilidad es que sea el Estado el que lo haga. Otra cosa es que el Estado opte por hacerlo de tal manera, en donde pueda tener un vendedor final, ¿verdad? Hay que buscar mecanismos. Pero en fin, es otro tema, de cómo hacer el Estado para comercializar esto”.

A propósito de su exposición de la semana pasada, Lagos aprovechó de referirse al actuar del Ejecutivo frente ante este tema.

“No se están tomando desde el más alto nivel, porque el Gobierno colocó un conjunto de reformas y temas… Para qué decir los hechos que se han traducido en generar una crisis política lo suficientemente grande… y por lo tanto el tema este ha pasado, no digo a estar en segundo plano, pero hay temas más urgentes que resolver”.

 

 

Según cuenta El Dínami, el director editorial de la publicación, Claudio Venegas, indicó que esta entrevista con el ex Mandatario costó 10 años para conseguirla.

“El que comienza a tomar alcohol que termine alcohólico, o el que comienza a fumar termine dependiente del tabaco y fume una cajetilla o dos por día, es mucho más probable que el que fuma marihuana pase a las drogas duras”, dijo también a Cáñamo Lagos para justificar su postura.

Ya el año pasado, el ex Presidente había abogado por legalizar la marihuana y llegar hasta la cocaína, esto como manera de combatir el tráfico.

“Partamos por legalizar la marihuana, con lo cual una gran cantidad de delitos desaparece. Estoy por descriminalizar y eso quiere decir legalizar el consumo, la producción, el transporte y la comercialización de marihuana. Después de uno o dos años veremos si nos atrevemos a legalizar la cocaína. Eso pasa primero por hacer una gran campaña de prevención, y sancionemos con penas distintas a la cárcel, dependiendo la magnitud de su delito, a aquellos que hoy son encarcelados”, profundizó el ex Jefe de Estado en entrevista con la revista Qué Pasa el pasado 7 de noviembre de 2014.

 

Notas relacionadas