Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Agosto de 2015

Fiscal jefe de Macul investigará por qué Teillier tiene ficha de protección social y figura en el 40% más vulnerable del país

Según dijo el diputado PC cuando el caso salió a la esfera pública, su pareja Margarita Alvarado Pérez firmó la ficha luego de ser encuestada por funcionarios del municipio, esto después del terremoto de febrero de 2010, y en circunstancias de que se hacía un barrido para constatar daños. En palabras del edil de Macul, Sergio Puyol, según publicó El Mercurio hace una semana, “se hicieron otras averiguaciones y ahí aparece requiriendo la ficha la esposa de este caballero”. El persecutor a cargo de la indagatoria es Felipe Sepúlveda.

Por

teillier A1 sombras

El fiscal jefe de Macul, Felipe Sepúlveda, fue asignado para investigar el caso de la ficha de protección social otorgada al presidente y diputado del PC, Guillermo Teillier en marzo de 2010, hecho que permanece en la nebulosa por las versiones contradictorias entregadas por el parlamentario y por el alcalde de la comuna, Sergio Puyol.

Según dijo Teillier, cuando el caso salió a la esfera pública, su pareja Margarita Alvarado Pérez firmó la ficha luego de ser encuestada por funcionarios del municipio, esto después del terremoto de febrero de 2010,  y en circunstancias de que se hacía un barrido para constatar daños.

En palabras del edil, según publicó El Mercurio hace una semana, “se hicieron otras averiguaciones y ahí aparece requiriendo la ficha la esposa de este caballero”.

“Tenemos claridad en que no se ha cometido ningún tipo de irregularidad por parte de la municipalidad. Barrido no ha habido ninguno en relación al terremoto”, afirmó el alcalde el pasado 13 de agosto.

Después de esto, Teillier sostuvo que “voy a pedir que intervenga la Contraloría General de la República. Quiero saber por qué queda una ficha sin mi firma, sin mi anuencia, sin habérseme preguntado nada y además se me otorga un puntaje, con datos que no son los míos y no hay una corroboración de por medio (…) La obligación para otorgar un puntaje a una persona con la ficha, tiene que ser consultado y ver si ese puntaje corresponde a la realidad. Tengo la impresión que eso no se hizo”.

“No quiero decir que esté mintiendo el alcalde. O está mal informado o no sé, porque mi señora no ha ido a la municipalidad para pedir ninguna ficha. Ella lo único que hizo fue que entregó datos del empadronamiento. Ella no ha pedido ficha ni para mí ni para ella, porque primero ella es una profesional que no necesita y no ha necesitado jamás ese tipo de ayuda”, aseguró.

De acuerdo a lo que publicó El Mercurio este jueves, la pareja de Teillier admitió que firmó dos veces la ficha y ya se habría acercado al municipio para pedir ser retirada.

Este medio recoge que en el informe que la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Nancy Rojo, entregó el 14 de agosto al Concejo Municipal de Macul quedó constancia de este hecho.

Asimismo, se indica que luego de admitir haber firmado la ficha, Alvarado Pérez, diseñadora y licenciada en estética, y actual docente en el Instituto de Estética de la U. Católica, regresó al municipio para presentar una declaración en la que pidió ser sacada, “esgrimiendo no necesitarla y expresando que jamás la ha solicitado”.

“Lo anterior constituye una inconsecuencia evidente”, afirmó Rojo.

“Efectivamente volvió al día siguiente con la decisión de retirarla, porque aparecía como ficha y a ella, lo que le pareció, es que se tenía que eliminar porque nunca la había pedido y tampoco la necesitaba. No veo que exista ninguna contradicción”, dijo por su parte Teillier.

“Nadie hizo una gauchada para (dar) una ficha. Aquí se pidió eso y no otra cosa, porque si no, no se la hubieran hecho”, replicó Puyol.

De acuerdo a la FPS, la familia de Guillermo Teillier figura con 10.184, por lo que se ubica en el 40% más vulnerable del país.

Notas relacionadas