Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2015

Rector de la Usach presenta recurso de protección en contra de la federación de estudiantes para que depongan toma

La acción legal ya fue acogida a tramitación por el tribunal de alzada capitalino y apunta a Marta Matamala, Felipe Calderón, Nayade Bobadilla, Christian Silva y Sol Uribe, todos dirigentes de la Feusach. Juan Manuel Zolezzi calificó los hechos como un "capricho de los dirigentes".

Por

zolezzi

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la federación de estudiantes de la casa de estudios, con el fin de terminar la toma que mantienen los alumnos desde el 12 de agosto.

La acción legal ya fue acogida a tramitación por el tribunal de alzada capitalino y apunta a Marta Matamala, Felipe Calderón, Nayade Bobadilla, Christian Silva y Sol Uribe, todos dirigentes de la Feusach.

En el recurso, Zolezzi califica la toma como una “ocupación ilegal” que afecta a empleados y “prácticamente la totalidad de los alumnos”.

“Dichas conductas son arbitrarias pues aparecen como fruto del capricho de los dirigentes; no reflejan congruencia entre los medios que se emplean -ilícitos- con los fines que persigue, aún cuando éstos sean justos o legítimos”, señala el libelo.

Analizados los antecedentes la Primera Sala resolvió acogerlo a tramitación.

Hay que recordar que el recurso de protección busca que los derechos que otorga la Constitución puedan ser efectivamente ejercidos.

Otro de los argumentos que usó Zolezzi para fundamentar su recurso, es que en el marco de la toma hay actos “que se encuentran expresamente prohibidos o castigados como delitos en la legislación penal”.

“Los daños ocasionados en las dependencias universitarias, hasta el momento, son cuantiosos y de envergadura para su patrimonio”, concluye el escrito.

Notas relacionadas