Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Agosto de 2015

Caso Eguiluz: Corte deja en suspenso resolución clave para futuro de investigaciones Penta y SQM

Aunque oficialmente se agendó para el próximo miércoles, en las próximas horas la Corte de Apelaciones de Santiago podría entregar la lectura del fallo por la apelación que presentó la Fiscalía para revertir la decisión que tomó la jueza Ema Tapia el pasado 27 de julio, cuando afirmó que no se podía formalizar al ex vicepresidente de RN por delitos tributarios sin una querella del SII. Lo que resuelva el tribunal de alzada sentará una precedente y será determinante para lo que venga en las investigaciones por delitos tributarios y platas políticas.

Por

eguiluz

En suspenso quedó la lectura del fallo sobre la apelación hecha por la Fiscalía en contra de la resolución de la jueza del Octavo Juzgado, Ema Tapia, en torno a que no se podía formalizar por delitos tributarios al ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, sin que hubiera una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) dirigida en su contra.

Oficialmente el próximo miércoles 26 de agosto se conocería el dictamen; sin embargo; fuentes judiciales indicaron a este medio que el escrito podría liberarse esta misma tarde.

El criterio que adoptó en su oportunidad la magistrada (audiencia del 27 de julio) echaba por tierra toda la estrategia armada tanto por el SII así como por la Fiscalía, esto es usando la figura de la denuncia.

De esta manera, lo que resuelva el tribunal de alzada resulta fundamental no sólo para el caso particular de Eguiluz, sino para el futuro de las investigaciones que sustancia el ente persecutor en torno a los casos Penta y SQM.

Esta mañana, tanto el SII,  representado por Benjamín Ríos, como la fiscalia, por Emiliano Arias, insistieron en que no es necesaria una querella criminal para que la Fiscalía formalice por delitos tributarios, ya que la denuncia tiene el mismo peso.

El fiscal Arias, entre otros argumentos, aseguró que durante la tramitación de esta indagatoria ya se había usado la figura legal y que los tribunales habían validado su aplicación.

El abogado de Eguiluz, Marcelo Torres, contradijo la versión de los querellantes y apuntó que su cliente no ha cometido los ilícitos que se le imputan, puesto que pagó regularmente los impuestos, y que sólo una querella permite una formalización, sumándose así a la tesis de la jueza Tapia.

Hay que recordar que existe variada jurisprudencia tanto en la Suprema como en la Corte de Apelaciones de Santiago respecto de que si se puede formalizar o no sin un libelo, si basta sólo la denuncia del SII. Al respecto la corte ha validado esta última fórmula.

En el caso de Eguiluz, es investigado por la emisión de boletas ideológicamente falsas a la minera SQM por un total de $112, 5 millones. 

 No sólo por este caso, sino que más bien referido al fondo de las investigaciones, el viernes de la semana pasada Chahuán había emplazado al órgano recaudador a querellarse en algunos casos.

“Hay denuncias hechas y sobre esa base estamos trabajando. Y en otros casos si aparecen antecedentes y nosotros les enviamos los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos y en algunos casos no denuncia o no se querella, hasta ahí llega esa investigación por delitos tributarios”, espetó Chahuán, dos días después de presentar dos escritos para formalizar a 19 personas por los casos mencionados.

Notas relacionadas