Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Agosto de 2015

Penta-SQM: Fiscalía tiene luz verde para formalizar sin querella del SII tras fallo a favor en caso Eguiluz

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión adoptada por la jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Tapia, y señaló que el Ministerio Público puede formalizar a una persona con la sola denuncia del ente recaudador. El fallo contó con los votos en mayoría del abogado integrante Ángel Cruchaga y el ministro Mario Gómez, mientras que en minoría estuvo el miistro suplente Carlos Carrillo. De esta manera, a la fiscalía se le allana el camino para seguir avanzando e imputando cargos a los involucrados en delitos tributarios y desvíos truchos de platas políticas.

Por

Claudio Eguiluz A1

La undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago le dio un espaldarazo a la fiscalía para continuar con la investigación de SQM en la línea de los delitos tributarios. El tribunal de alzada capitalino revocó la decisión adoptada por la jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Tapia, respecto de la situación judicial del ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiliz, y señaló que el Ministerio Público puede formalizar a una persona con la sola denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y sin la necesidad de que exista una querella. Con esta resolución, el ente persecutor ahora podrá imputar cargos contra el político.

El fallo contó con los votos en mayoría del abogado integrante Ángel Cruchaga y el ministro Mario Gómez, mientras que en minoría estuvo el ministro suplente Carlos Carrillo.

Gómez informó también que la audiencia de formalización deberá ser dirigida por un magistrado que no esté inhabilitado, es decir, Ema Tapia no podrá participar de ella.

Terminada la lectura, el fiscal occidente Emiliano Arias se manifestó satisfecho con el dictamen y dijo que de esta manera la investigación podrá continuar su curso.

Por su parte indicó que la determinación del tribunal de alzada reconoce que el monopolio de la persecución está en manos de la fiscalía y que la denuncia del órgano fiscalizador les permite investigar los hechos si de ellos se desprende la comisión de algún ilícito formalizar.

Hay que recordar que el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, será formalizado por la emisión de boletas ideológicamente falsas a Soquimich por 112 millones. En su contra también pesa una querella del SII.

El pasado 27 de julio la jueza Tapia había anulado la formalización de Eguiluz por delitos tributarios, esto en ausencia de una querella del SII. El hecho había implicado un duro revés para la Fiscalía, que pudo haber quedada amarrada de manos si es que la justicia confirmaba esta mañana lo resuelto por el Octavo Juzgado de Garantía.

Notas relacionadas