Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2015

Roberto Thieme, ex Patria Libertad, y protesta camionera: “Detrás de todo esto está la UDI”

"Hemos visto a la gente de la UDI en la calle con proclamas. En pocas palabras, es una ‘movida’, absolutamente, un montaje comunicacional hecho por la derecha, con los medios que domina, que es toda la televisión, para distraer a este pobre pueblo de la información sobre las lacras que está sufriendo”, dijo el ex esposo de la hija mayor de Pinochet y reconocido lector del historiador Gabriel Salazar.

Por

Roberto-Thieme

“Fue la UDI la que organizó esto. Es un montaje publicitario. No tiene contenido y se declaran un movimiento apolítico. Pura basura publicitaria”.

Con esas palabras el ex secretario general de Patria y Libertad, Roberto Thieme, se refirió en conversación con El Dínamo a la escena de ayer en que el gremio de los camioneros se instaló en el peaje Angostura para presionar al gobierno y conseguir ser recibidos en La Moneda después de 12 horas de presión.

“Son 13 camioneros empresarios. No choferes. Detrás de todo esto está la Unión Demócrata Independiente. Hemos visto a la gente de la UDI en la calle con proclamas. En pocas palabras, es una ‘movida’, absolutamente, un montaje comunicacional hecho por la derecha, con los medios que domina, que es toda la televisión, para distraer a este pobre pueblo de la información sobre las lacras que está sufriendo”, afirmó quien estuviera casado con Lucía, la hija mayor del dictador, Augusto Pinochet.

Por otro lado, Thieme le restó mérito a la convocatoria que según el presidente el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, paralizó a todo el país.

“No es un paro porque fueron apenas 13 camiones, es el paro de la patronal que maneja o tiene los convenios con las forestales, que están explotando los terrenos que eran mapuches y están destruyendo el equilibrio ecológico de la zona”.

Ahondando en su tesis de que detrás de la movilización está la UDI, el ex miembro del movimiento de ultra derecha reiteró que “no sólo fue instrumentalizada, fue orquestada por la UDI (…) José Villagrán, vicepresidente de los camioneros, fue precandidato del distrito 50 por el gremialismo. Fue la UDI la que organizó esto”

Respecto de la responsabilidad del gobierno en el manejo de la crisis, manifestó que “el de ayer fue un fiasco más de estos incompetentes (del gobierno) y de una Presidenta que no tiene liderazgo, que nunca lo tuvo. Es un mito la Presidenta, que delega el poder en un incompetente (Jorge) Burgos, que es funcional al poder militar”.

En una entrevista con The Clinic en noviembre del año pasado, el ex miembro del que fuera el brazo armado de la derecha durante la Unidad Popular confesó que fue a través de las lecturas de Gabriel Salazar que se le abrió la cabeza.

“Estudié en liceos fiscales y ahí se me enseñó una historia parcial y hasta falsa de la historia de Chile. Una interpretación oligárquica, patriotera, y chovinista del pasado. A mí me formaron en el anticomunismo, en el contexto de Guerra Fría, y era estar del lado de los países buenos. Mi primera reacción cuando asume Allende, fue irme de Chile. Y después me di cuenta que Allende no tenía la mayoría para hacer la revolución de signo pro soviético. Y por eso entré a esto. No hay más. Y luego Gabriel Salazar me abrió el cerebro. Hace diez años comencé a leerlo. No existían historiadores con ese talento, esa capacidad de análisis y esa profundidad académica, como él”.

 

 

 

 

Notas relacionadas