Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Agosto de 2015

Las últimas revelaciones de la caja negra del grupo Angelini

Según una publicación de Qué Pasa, las platas que habría desembolsado el poderoso grupo económico llegaría a los 1.500 millones de pesos. Además de los pagos a Martelli, que The Clinic Online adelantó en mayo, dos ex candidatos presidenciales habrían sido financiados. Uno de ellos ya negó el hecho.

Por

ANgelini

Dos ex candidatos presidenciales, quizás futuros contendores en 2017 de acuerdo a las ganas con que se les ha visto últimamente, podrían haber recibido financiamiento del grupo Angelini en la pasada campaña.

Según publica la revista Qué Pasa este viernes, además de las platas que, como es sabido llegaron a la firma de Giorgio Martelli, el mencionado grupo económico habría entregado recursos a Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco.

“Quiero descartar total y completamente” el hecho, planteó el economista en radio Concierto esta mañana.

Según Qué Pasa, las platas para la candidatura del hombre que ya fue investigado en el caso Penta podrían haber ingresado a través de pagos a Cristóbal Aninat, fundador de Fundación Tierra Firme, desde donde se impulsó Fuerza Pública.

Aninat ejerció como jefe político del comando de Velasco hasta que fue relevado por Juan José Santa Cruz en febrero de 2013. El analista recibió de Copec, una de las empresas más influyentes del grupo Angelini, $16.500.000 el 20 de julio de 2012 a través de la boleta número 1, esto por la glosa por asesorías económicas de su sociedad Cristóbal Aninat y Cía Consultores.

De acuerdo a lo que agrega la publicación, el libro de compras de Empresas Copec registra los pagos referidos.

Respecto de MEO, se trata de la factura 69 por 30 millones de pesos que emitió su ex jefe de campaña, Cristián Warner, por medio de la Cristián Warner Comunicaciones.

Warner, ya había sido vinculado al caso SQM por los pagos por un total de 362 millones que recibió de la filial Salar.

Sobre esto último, MEO ya salió a decir que no tenía nada que ver, y que además en su candidatura nunca recibió platas irregulares.

Tal como publicó en exclusiva The Clinic Online en el mes de mayo, el grupo Angelini a través de sus empresas Copec S.A, Celulosa Arauco y Constitución S.A y Cruz del Sur S.A (en el 2012, antes de que fuera adquirida por el grupo Security), le pagaron un total de 208 millones de pesos por “asesorías profesionales” al operador político Giorgio Martelli a través de su empresa Asesorías y Negocios. Según la contabilidad que Martelli le entregó al SII, su empresa AyN recibió 140 millones de pesos de parte de Copec S.A y Celulosa Arauco durante el 2012. Los pagos de ambas compañías coinciden en algunas fechas. En los meses de enero, por ejemplo, AyN suma ingresos por 30 millones por las dos compañías; en el mes de abril la cifra es la misma y en noviembre 20 millones. Todos correspondientes a 2012.

La plata a Martelli,  en todo caso no sería el total de lo desembolsado por Angelini para financiar campañas políticas, pues según Qué Pasa al interior del SII afirman que en serían unos 1.500 millones de pesos pagados contra boletas y facturas sin mayor respaldo aparente.

Notas relacionadas