Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2015

De utilidad pública: ¿Faltan lucas pal 18? Sepa si la Isapre debe devolverle excesos

La consulta es en línea y muy sencilla. Un grupo reducido de personas podría tener también excesos en su cuenta de Afp.

Por

Isapres

Se acercan las Fiestas Patrias y aunque son sólo tres días, nunca está de más saber si existe algún dinero olvidado por ahí.

En Chile Atiende se explica que hay fondos conocidos como “exceso de cotización” y que corresponde al monto que se produce cuando la cotización pagada es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y el 7% de tope legal imponible. Esta suma de dinero se origina al obtener remuneraciones extraordinarias (bonos o gratificaciones) o rentas de dos o más empleadores. Y puede ser cobrada.

Revise aquí si tienes excesos en su Isapre

En las AFPs el procedimiento es más engorroso y aplica para sueldos muy superiores al promedio nacional, que según la Fundación Sol es menos de $426.000 líquidos para el 76% de la población. Pues bien, para tener excesos en los Fondos de Pensiones hay que superar el máximo imponible de 73,2 UF ($1.843.266).Si eso sucede, esos recursos llegan a una cuenta distinta de la cotización obligatoria y pueden ser cobrados.

Para hacerlo, hay que ir a la AFP y completar un formulario de solicitud de devolución de pagos en exceso, llevar copia de las liquidaciones que comprueban lo que está reclamando y esperar que lo contacten.

Notas relacionadas