Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Septiembre de 2015

Los coletazos del correo de Rossi en el que le pidió plata a SQM para financiar campañas

Un fuerte remezón político generó este martes la revelación de un correo en el que el senador Fulvio Rossi, le solicitó al ahora exgerente de Soquimich, Patricio Contesse, plata para financiar las campañas políticas de 32 diputados candidatos.

Por

ROSSI1

Un fuerte remezón político generó este martes la revelación de un correo en el que el senador Fulvio Rossi, le solicitó al ahora exgerente de Soquimich, Patricio Contesse, plata para financiar las campañas políticas de 32 diputados candidatos.

Tras conocerse que el fiscal nacional, Sabas Chahuan, en un requerimiento enviado al Octavo Juzgado de Garantía, tribunal que revisa las causas vinculadas a las investigaciones Penta y SQM, aseguró que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos’”, fue el propio senador quien salió a admitir los pagos efectuados por la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou.

Mediante un comunicado, el legislador sostuvo que “frente a la publicación de un correo enviado por mí a Patricio Contesse con una nómina de candidatos y candidatas a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del año 2012 quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas”.

En esa línea el parlamentario lamentó “que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal, sin saber de dónde provenían puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mi me guste. Es así porque la ley lo establece. Agrego que no daré más declaraciones pues me encuentro con licencia médica luego de una cirugía, pero creo que he aclarado suficientemente el punto”.

Chahuán agregó en el mencionado requerimiento que “es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (…) o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas”.

“Una afrenta a la memoria miles de caídos”

Tanto desde su propio partido, como de otros sectores de la Nueva Mayoría se mostraron sorprendidos con el estrecho vínculo del senador con Contesse. Incluso algunos actores políticos del pacto oficialista pidieron ante esta nueva información que el senador sea removido de su cargo, si se comprueba que las platas fueron a parar a campañas o peor aún a los bolsillos del propio senador.

Desde el PS la presidenta de la tienda, Isabel Allende, se desmarcó del actuar de Rossi y aseguró que “esto no es una conducta del Partido Socialista, aquí se está aludiendo a un senador en particular, quien tendrá que aclarar qué es lo que hizo y cómo lo hizo”.

Asimismo, dijo que “la filosofía del Partido Socialista es que todo lo que se haya que investigar, se investiga (…) Aquí los Tribunales tienen que funcionar, la justicia y los fiscales deber hacer su trabajo y aclarar esta situación”.

Osvaldo Andrade, por su parte dijo haberse sorprendido con la información que reveló La Tercera. “Es primera información que tengo, mientras era presidente del PS nunca tuve información al respecto”, dijo.

“Rossi tiene que dar las explicaciones correspondientes”, apuntó Andrade, quien además se refirió a la defensa que hizo el legislador sobre el asunto.

“Si lo que hizo fue solicitar aportes reservados, a mí como procedimiento no me gusta, porque da la impresión de que hay una relación privilegiada con una empresa”, afirmó.

Andrade aseguró que lo que tiene que hacer el militante socialista es explicar qué tipo de relación tenía con el hombre de las platas de SQM.

Otro que se desayunó con el correo de Rossi fue el diputado Fidel Espinoza, quien mediante su cuenta de Twitter aseguró que “pedirle plata a Ponce Lerou para campañas aunque sea por la vía legal es una afrenta a nuestro partido y a la memoria de los miles de caídos”.

Espinoza agregó que “con todo el respeto y aprecio que te tengo @FulvioRossiC, simplemente siento que la cagaste. Ponce Lerou se enriqueció a costa del Estado”.

Su eterno rival en el norte, el abogado del PC, Hugo Gutiérrez, quien presentó una querella en su contra por el caso Corpesca y con quien protagonizó duros rounds tuiteros por SQM meses atrás, dijo a El Dínamo que “si él estaba solicitando esas platas y tenía la desfachatez de enviar un listado con los financiamientos correspondientes, no quiero imaginarme la cantidad que directamente recibía Fulvio Rossi de SQM. Porque eso que estaba pidiendo era para otros. Quizás cuánto habrá llegado para él”.

El día en que Rossi dijo “No”

Cuando se destapó el caso SQM y salieron las primeras vinculaciones con la Nueva Mayoría, uno de los primeros nombres en aparecer fue el de Fulvio Rossi. Esto luego de que aparecieran nombres de tres de sus asesores en la lista de contribuyentes que entregaron boletas a la minera. Primero fue su ex jefa de gabinete, Mariela Molina, y luego María Valentina Martínez Zaror. A ellas se sumó René Lorenzo Madariaga Caronna.

El legislador en dicha oportunidad aseguró sobre Madariaga que “él trabajó conmigo, no recuerdo en qué periodo, pero tendría que verificarlo”. Respecto de Martínez afirmó que “ella nunca ha trabajado conmigo”.

Rossi también negó que la factura que emitida Molina a Soquimich tuviera relación con aportes a su campaña.

Asimismo cuando fue consultado por este medio, sobre sus vínculos con la empresa del ex yerno de Pinochet, Rossi negó rotundamente cualquier nexo.

Los involucrados

En el correo citado por Chahuán, Rossi adjunta la siguiente lista con todos los candidatos que eventualmente serían financiados con las platas de SQM: Luis Rocafull López, Osvaldo Abdala Valenzuela, Daniel Chipana Castro, Iván Romero Menacho, Angelo Carrasco Arias, Luigi Ciocca Barreda, Flavio Rossi Rossi, Danisa Astudillo, Patricia Prieto Henríquez, Ernesto Pérez Fuentes, Sergio Reyes Astudillo, Jessica Becerra Cantillano, Edinson Jara Pradena, Neysmi Toledo Riveros, Verónica Aguirre Aguirre, Mario Callasayafunes, Abraham Díaz Mamani, Alejandrina González González, Irma Vera Guzmán, Miguel Angel Núñez Herrera, Víctor Vera González, Miguel Castro Challapa, Carlos Enrique Silva Riquelme, Mario Llanez Cayo, Alvaro Rojas Rojas, Francisco Javier Sepúlveda Núñez, Silverio Viza Choque, Freddy Mamani Viza, Modesto Flores Flores, Martín Coñajagua Mollo, Doris Mamani Mamani y Vicente García Mamani.

Uno de los aludidos, el diputado PS, Luis Rocafull, negó haber recibido aportes reservado de SQM para su campaña política, luego de aparecer en la lista de los candidatos para los que Rossi solicitaba financiamiento. “A mí me indigna y me molesta de verdad que el señor Rossi haya tomado mi nombre para involucrarlo en algún listado. La región a la cual yo represento, Arica y Parinacota sabe de las grandes diferencias que yo siempre he tenido con el senador Rossi en temas políticos siendo del mismo partido”, señaló Rocafull.

“Por tanto, en mi campaña política jamás de los jamases le he pedido un peso a un señor que no conozco, que no tenía idea quien es y menos SQM que no pertenece a mi región”, añadió el parlamentario.

El legislador además aseguró que va a comunicarse con la Fiscalía para esclarecer el asunto.

Notas relacionadas