Poder
1 de Septiembre de 2015El correo de Fulvio Rossi pidiendo plata a ex gerente de SQM Patricio Contesse para una lista de candidatos

"'Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos'", le escribió el senador del PS a Patricio Contesse en agosto de 2012, según consta en evidencia que posee la Fiscalía, de acuerdo a lo que recoge este martes el diario La Tercera. "Es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos (...) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (...) o lo hicieron enpleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas", indicó el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en un requerimiento ingresado en el Octavo Juzgado de Garantía.
Siguen apareciendo revelaciones sobre el financiamiento de empresas a campañas políticas, mientras se esperan nuevas formalizaciones respecto de los casos Penta y SQM.
Según consigna la versión online del diario La Tercera, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, tiene antecedentes que vinculan al actual senador del PS, Fulvio Rossi, con la petición de plata a SQM para 32 candidatos.
La vía solicitada, agrega este medio, es el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, quien será nuevamente formalizado el próximo 14 de septiembre.
En el requerimiento enviado al Octavo Juzgado de Garantía, tribunal que revisa las causas vinculadas a las investigaciones Penta y SQM, se lee que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos'”.
“Es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (…) o lo hicieron enpleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas”, indica el fiscal Chahuán, puntualiza el citado medio.
Cabe recordar que Contesse es apuntado como el dueño de la billetera política de la minera entre los años 2009 y 2013.
El ex brazo derecho de Julio Ponce Lerou salió de la firma en marzo pasado y ese mismo mes intentó frenar la investigación con un recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional por medio de su abogado Samuel Donoso.
Rossi, en tanto fue vinculado al caso SQM luego de que aparecieran nombres de tres asesores en la lista de contribuyentes que entregaron boletas a la minera.
Primero fue su ex jefa de gabinete, Mariela Molina, y luego María Valentina Martínez Zaror. Posteriormente saltó el nombr de René Lorenzo Madariaga Caronna.
Sobre este último, el parlamentario sostuvo en febrero que “él trabajó conmigo, no recuerdo en qué periodo, pero tendría que verificarlo”.
Respecto de Martínez afirmó que “ella nunca ha trabajado conmigo”.
En su oportunidad, Rossi también negó que la boleta emitida por Molina a SQM tuviera que ver con aportes a su campaña.
Por otro lado, la Fiscalía Oriente citó al actual gerente general de Corpesca Arturo Natho para que explique si hubo -eventualmente- aportes a la campaña del actual senador por la Región de Tarapacá, Arica y Parinacota.
La decisión adoptada hace algunos días, es la resultante de una petición formulada por el abogado Hernán Soto Ulloa -del estudio de Giovanna Heskia y Alejandro Espinoza- quien patrocina al parlamentario.
De acuerdo al escrito, Soto Ulloa reconoce que su cliente está en calidad de imputado en la causa, luego que el abogado y diputado por la misma zona, Hugo Gutiérrez (PC), lo querellara aduciendo que recibió dineros de la compañía para la última contienda electoral.
La lista de los candidatos
Luis Rocafull López
Osvaldo Abdala Valenzuela
Daniel Chipana Castro
Iván Romero Menacho
Angelo Carrasco Arias
Luigi Ciocca Barreda
Flavio Rossi Rossi
Danisa Astudillo
Patricia Prieto Henríquez
Ernesto Pérez Fuentes
Sergio Reyes Astudillo
Jessica Becerra Cantillano
Edinson Jara Pradena
Neysmi Toledo Riveros
Verónica Aguirre Aguirre
Mario Callasayafunes
Abraham Díaz Mamani
Alejandrina González González
Irma Vera Guzmán
Miguel Angel Núñez Herrera
Víctor Vera González
Miguel Castro Challapa
Carlos Enrique Silva Riquelme
Mario Llanez Cayo
Alvaro Rojas Rojas
Francisco Javier Sepúlveda Núñez
Silverio Viza Choque
Freddy Mamani Viza
Modesto Flores Flores
Martín Coñajagua Mollo
Doris Mamani Mamani
Vicente García Mamani