
Nacional
2 de Septiembre de 2015Querellantes del caso SQM califican de “poco creíbles” los dichos de Arenas: “actuó como agente” de AyN
El abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza no se tragó la declaración del ex secretario de Estado y lanzó sin pelos en la lengua que "las declaraciones del exministro son poco creíbles si se considera tanto el rol que tuvo en la estructura de la campaña presidencial de la Nueva Mayoría, como el papel que ejerció la empresa Asesorías y Negocios en el financiamiento de esa campaña". El ex encargado de la billetera fiscal sostuvo ante el Ministerio Público que "me enteré por la prensa" de la existencia de Asesorías y Negocios SpA.
Compartir
En dicha ocasión el ex secretario de Estado sostuvo que “me enteré por la prensa” de la existencia de AyN.
Por su parte disparó que los dichos de Arenas son verdaderamente “contradictorios” con la investigación, puesto que el ex encargado de la billetera fiscal “no solo tenía pleno conocimiento sobre la existencia de la empresa de papel operada por Martelli, sino que actuó como una suerte de agente de la misma”.
En esa misma línea el abogado representante del PC, Edson Morales indicó que “de todos los antecedentes acumulados por el fiscal nacional, resulta poco creíble que el ex ministro Arenas se haya enterado por la prensa de la existencia de la empresa de Martelli, que financió la precampaña de la Presidenta Bachelet”.
La declaración de Jorratt que contradice la de Arenas
El ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt prestó declaración el pasado 25 de junio debido a las boletas que emitió a la firma de Martelli por un monto cercano a los 15 palos entre 2012 y 2013. Lo particular de su testimonio es que es el único que ha sacado a la mesa el nombre de Alberto Arenas.
Jorratt en ese entonces aseguró que a fines de 2011 el exministro Arenas lo llamó para que prestara servicios “en la elaboración de un programa del futuro gobierno para la Concertación, necesitando trabajar en la propuesta de reforma tributaria”.
Según el ex director del órgano fiscalizador, el ex secretario de Estado le comentó que “había una remuneración asociada, por cuanto había recursos, sin decirme cuál era el origen de esos recursos”.
Jorratt además comentó a la fiscalía que “no pregunté nunca al señor Alberto Arenas cuál era su relación con AyN SpA, no me lo cuestioné (…) en todo caso era una relación muy directa”. Otro punto que dejó claro fue que su contraparte en la pega siempre fue Arenas y “yo entendía que la sociedad AyN SpA era quien financiaba estos estudios”.
Por su parte en su declaración, Arenas apuntó al ex ministro Rodrigo Peñailillo como el que se movió para los “aportes monetarios” en este asunto y que el ex Jefe de Gabinete le envió los datos que luego envió a todos para que hicieran las boletas para la firma del operador político Giorgio Martelli.