Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Septiembre de 2015

Fiscalía citará a ME-O por pagos de SQM a su ex brazo derecho

La citación se habría producido luego de que además se filtrara un correo enviado por Cristián Warner a la secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, el 29 de octubre del año 2012 con el asunto: “Un favor”, escrito en donde además el periodista menciona al político.

Por

marco enriquez ominami meo a1

La Fiscalía citará a declarar al ex candidato presidencial y fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, por los pagos por un total de $362 millones que recibió entre 2011 y 2013 de parte de SQM su ex brazo derecho, el periodista Cristián Warner, consigna La Segunda.

La citación se habría producido luego de que además se filtrara un correo enviado por Warner a la secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, el 29 de octubre del año 2012 con el asunto: “Un favor”.

Según detalló 24Horas, en el mail, el dueño de la empresa “Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL” le escribió a Katherine Bischof: “Estimada Katherine, hágame un favor, si fuese posible, le puede pasar este recado a don Patricio de parte de Marco. Que le agradece enormemente su ayuda y que terminando la gira nacional lo pasará a ver para agradecerle en persona. Se lo agradezco de antemano”.

El mismo portal que reveló el hecho sostiene que Bischof reenvió al ex brazo derecho de Julio Ponce Lerou el citado correo electrónico, con el asunto “MEO agradece”.

La aludida, quien declaró el 9 de abril ante la Fiscalía, dijo que a ME-O y a su padre los vio por los pasillos de la minera, junto con otros políticos.

Esta revelación fue reconocida por el propio Enríquez-Ominami a The Clinic Online tiempo atrás.

“Sí. Claro que me reuní con Contesse para exponer mi posición sobre estatización del litio y crear un verdadero royalty a la gran minería privada (…) es más, lo he hecho recientemente con gerentes del retail, minería y recién, hace minutos con sindicatos de profesionales de Codelco y mañana (hoy) con familiares de presos. Es tarea de cualquiera que haya aspirado a presidente o sea candidato el conversar con todos. Sin exclusiones”.

Lo que sí descartó el ex PS es que en dicha reuniones haya estado presente Ponce Lerou.

Warner guarda silencio

El martes de esta semana, Cristián Warner concurrió a la fiscalía, pero no declaró, hizo uso de su derecho a guardar silencio por las 34 boletas que en su momento emitió a SQM Salar.

Pero donde sí habló el periodista fue en el SII, donde declaró semanas atrás.

“Esto principalmente era una asesoría comunicacional. Partimos en 2011 con un monto bien bajo, porque nos queríamos meter en el negocio, establecer una relación. Los análisis se referían básicamente a análisis comunicacionales, que incluyen cliping, análisis, sugerencias de consejos publicitarios y de cómo aparece en los medios de comunicación la empresa, análisis de coyuntura, en general, todo lo que tenía que ver con las comunicaciones de las empresas”, detalló Warner en aquella oportunidad, según reveló en su momento el diario La Tercera.

En su testimonio, el periodista admitió que el nexo fue el ex gerente general, Patricio Contesse, el mismo que aparece relacionado con casi todos lo casos de aportes de platas a campañas.

“Pudimos convencerlo de que los servicios eran necesarios y que debían ser pagados a precios de mercado (…) “a las reuniones con Patricio Contesse acudía solo, y siempre nos reuníamos en las instalaciones de SQM, por lo que recuerdo”.

Después de que saliera a la luz pública los vínculos de su ex brazo derecho, ME-O insistió que en lo que respecta a su campaña, no hay ningún peso fuera de la ley.

“Podría perfectamente ocurrir que vía aportes reservados hubiesen aportes. (…) Yo respondo por los RUT que conozco. Pero lo que no me puede pedir es que cuando Paul Fontaine tenía termoeléctricas el 2009, también se me acusó de ser financiado por las termoeléctricas, (se me hiciera) la misma acusación… Yo lo que los invito es pensar a dos años plazo, porque hace seis años se me acusaba de estar financiado por Cuba porque Max Marambio era mi jefe de campaña”, afirmó.

“Yo pido serenidad y un mínimo de escucharnos… Yo entiendo que es entretenido demostrar una mentira y una contradicción. No la hay, hay una coherencia entre lo que dije el día sábado y el día domingo. Sí, yo recomendé a Cristián Warner, ahora mi empresa se llama Rivas y Rivas limitada, y les puede decir mirando a los ojos: Yo no tengo una sola factura, no hay enriquecimiento personal, no conozco a Ponce Lerou… que es otras de las acusaciones que intentan instalar”, señaló.

 

Notas relacionadas