Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Septiembre de 2015

Vocero Díaz admite error por versión que entregó sobre formateo del PC de Dávalos

El ministro de la Segegob reconoció que "recibí información incompleta que fue la que les proporcioné a ustedes (periodistas) y lamento lo ocurrido porque generó una situación inconfortable para mí y el gobierno". Al ser consultado por si tiene conocimiento si el PC de Dávalos fue manipulado después del famoso formateo, Díaz respondió que lo "desconozco absolutamente... yo no voy a cometer dos veces el mismo error y no voy a comentar sobre algo que no soy experto".

Por

marcelo díaz a1

Pasadas las 3 de la tarde de este jueves el vocero de Gobierno, Marcelo díaz admitió que cometió un error al momento de referirse sobre la información que fue borrada del computador del hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, mientras trabajó desde La Moneda como director sociocultural de la Presidencia.

“Digo con mucha franqueza que recibí información incompleta que fue la que les proporcioné a ustedes (periodistas) y lamento lo ocurrido porque generó una situación inconfortable para mí y el gobierno”, señaló el ex diputado desde Palacio de La Moneda.

Cabe recordar que el 24 de agosto el ministro de la Segegob calificó como “regular” el hecho de que haya sido borrada la información del computador que usó Dávalos, argumentando que “la información que yo tengo es que hay un protocolo que no viene de este gobierno sino que de mucho antes respecto de lo que ocurre con la información alojada en los computadores mientras están al servicio de los funcionarios”.

Sus dichos generaron gran cuestionamiento en la opinión pública, siendo la gota que rebasó el vaso la declaración que entregó este miércoles por la tarde el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona Venegas ante la Comisión investigadora del caso Caval y que echó por tierra la postura de Gobierno:

“Aquí se recibió un llamado de la secretaria de Dávalos el día 13 de febrero a soporte de operaciones del área de informática, ante lo cual subió una persona de soporte. La secretaria lo hizo ingresar al despacho y el señor Dávalos le pidió que le borrara la información del disco”. Añadió que todo pasó “antes de mediodía, Dávalos seguía siendo director sociocultural en ejercicio… ante esto la persona (de soporte) preguntó si necesitaba que se respaldara la información que tenía en el disco y él dijo que no”.

“Posteriormente en la tarde él renuncia y el día lunes se solicita nuevamente de la Dirección Sociocultural que se haga retiro del equipo porque Dávalos ya no estaba en ejercicio”, sostuvo.

Pues bien, este jueves el ex embajador de Chile en Argentina descartó que este condoro lo haya cometido el gobierno en general y aclaró ante la prensa que “este error es mío y lo asumo yo”.

Por su lado aclaró que “vamos a tomar todas las medidas par que esto no vuelva a ocurrir, porque ustedes saben que el vocero trabaja con la información que le entregan, y en este caso debimos ser prolijos con la información… No soy experto en la materia pero aquí estoy haciéndome cargo de la información incompleta, que fue la que yo recibí”.

Al ser consultado por si tiene conocimiento si el PC de Dávalos fue manipulado después del famoso formateo, Díaz respondió que lo “desconozco absolutamente… yo no voy a cometer dos veces el mismo error y no voy a comentar sobre algo que no soy experto”.

¿Qué opinó Burgos?

Durante el mediodía de este jueves el ministro del Interior, Jorge Burgos, fue abordado en torno a las versiones contrapuestas entre el vocero de Gobierno Marcelo Díaz que por un lado dijo que el computador de Dávalos fue borrado por protocolo, mientras que por el otro lado el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona dijo que fue el propio hijo de Bachelet quien pidió que se borrara toda la info.

Pues bien, ante la interrogante le jefe de Gabinete indicó que “debe haber sido informado erróneamente sobre el protocolo (…) Marcelo Díaz es una persona absolutamente creíble, no tengo duda de su honestidad y credibilidad”.

Ante la insistencia sobre las dos versiones, Burgos señaló que en lo personal no entiende mucho de computación y que el ministro Segegob tiene el detalle del tema.

Notas relacionadas