Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Septiembre de 2015

SQM: Por razones personales, Ponce Lerou renunció como presidente y director de todas las sociedades cascadas

A través de distintos hechos esenciales enviados al Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez Tolosa, el controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou, renunció como presidente y director de todas las sociedades cascadas. En desarrollo.

Por

Julio Ponce Lerou A1

A través de distintos hechos esenciales enviados al Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez Tolosa, el controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou, renunció como presidente y director de todas las sociedades cascadas.

“De conformidad a lo dispuesto por los artículos 9 y 10 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores y la Norma de Carácter General N° 30 de esta Superintendencia, debidamente facultado al efecto, informo a usted en calidad de hecho esencial de Sociedad de Inversiones Oro Blanco S.A. que con fecha 8 de septiembre de 2015 el señor Julio Ponce Lerou renunció, por motivos personales, al cargo de presidente y director de la Sociedad”, reza uno de estos documentos.

Recordemos que en septiembre de 2014, la SVS aplicó la multa más alta en su historia a las empresas cascadas, monto que ascendió a UF 4.010.000 (alrededor de US$ 164 millones) en el marco del cierre de la investigación del caso.

Esto luego de que se constatara una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas por parte dichas firmas.

En dicha oportunidad, el fallo de la SVS explicó que “este esquema benefició directa y económicamente al presidente de las Sociedades Cascada, señor Julio Ponce Lerou, y a personas cercanas a él que participaron de diversas formas en dicho esquema (…) todo en desmedro económico y contra el interés social de las Sociedades Cascada, las que, además, tenían otros inversionistas como los fondos de pensiones y fondos de inversión”.

Recordemos que Ponce Lerou también dejó la presidencia de Soquimich tras la polémica por el financiamiento de campañas políticas en abril de este año.

Notas relacionadas