Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Septiembre de 2015

El trato directo por $24 millones del candidato a Contralor con Hacienda

A juicio del diputado Felipe Ward, este contrato es una traba más que impide que Rajevic sea ratificado por el Senado ya que se está ante un contrato "personal e intransferible, es decir que no se puede delegar o subcontratar y la ley orgánica establece de Contraloría estable que las remuneraciones de que goce el personal de la Contraloría serán incompatibles con cualquiera otra que correspondan a servicios al Estado.En resumen, además de las incompatibilidades, es evidente la existencia de inhabilidades para ejercer el cargo, hecho es que inaudito".

Por

rajevic YT
El 20 de mayo de 2015 se suscribió un contrato entre la subsecretaria de Hacienda, representada por Alejandro Micco y el abogado Enrique Rajevic para brindar servicios en “Estudios y Asesoría Técnica en Materias Referidas a Empleo Público para el Cumplimiento del Protocolo de Acuerdo entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno de Chile año 2015”.

Los antecedentes del trabajo que debía realizar el postulante a suceder a Ramiro Mendoza al mando de la Contraloría -cargo que estuvo vacante por meses- figuran en la resolución Exenta N° 135, de fecha 30 de abril.

Ahí se estable, entre otras cosas, que el pago a Rajevic será de un total de $24 millones y se concretará cuando se vayan cumpliendo distintos hitos, cada uno de los cuales recibirá un pago de $3 millones. El primero de ellos se cumplió a fines de mayo y la proyección de labor es hasta diciembre de este año, es decir, el contrato estaba vigente cuando la Presidenta Michelle Bachelet lo postuló anoche como Contralor.

A juicio del diputado Felipe Ward, este contrato es una traba más que impide que Rajevic sea ratificado por el Senado ya que se está ante un contrato “personal e intransferible, es decir que no se puede delegar o subcontratar y la ley orgánica establece de Contraloría estable que las remuneraciones de que goce el personal de la Contraloría serán incompatibles con cualquiera otra que correspondan a servicios al Estado.En resumen, además de las incompatibilidades, es evidente la existencia de inhabilidades para ejercer el cargo, hecho es que inaudito”.

El parlamento agregó que “la persona que se está proponiendo como Contralor, lamentablemente para él y para el país tiene una serie de temas pendientes con el Estado. No es la persona más idónea, no genera consenso ni siquiera al interior de la Nueva Mayoría y fue otro error del Ejecutivo”.

Desde Hacienda, en tanto, aclararon que cuando se requiere un experto es normal no licitar sino proceder a fichar a la persona más competente para la labor.

LA DEMANDA
En abril concluyó el período de Mendoza y recién este lunes surgió el nombre de Rajevic, quien tiene vínculos con la DC y el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Hasta ahora se conocían sus asesorías al Ministerio de Vivienda y que fue Director Jurídico del Consejo para la Transparencia. También, según publicó El Líbero, el licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid enfrentó una demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) el 2010. La razón es una deuda que el personero mantenía con el fisco a través del entonces Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) por una beca que esta cartera financió para que pudiera doctorarse en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid entre el 2000 y el 2003.

Por esta razón en un escrito del 17 de mayo del 2010 que fue ingresado en el 21 juzgado Civil de Santiago, Rajevic fue demandado por el Consejo de Defensa del Estado y se le exigió la restitución 31 millones 133 mil 145 pesos.

Revisa el contrato:

Notas relacionadas