Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Septiembre de 2015

Caso SQM: Corte de Apelaciones deja en suspenso decisión por recurso de amparo presentado por Eguiluz

Este miércoles el ministro Mario Gómez y el abogado integrante Ángel Cruchaga rechazaron la acción judicial presentada por la defensa del dirigente argumentando que "resultaría contradictorio que la Corte de Apelaciones de Santiago conozca y resuelva un recurso de amparo deducido por quien se considera afectado con una decisión del mismo tribunal de alzada”. Pues bien, en la instancia de este jueves el abogado de Eguiluz alegó que "las investigaciones por hechos constitutivos de delitos tributarios sólo podrán ser iniciadas por denuncias o querellas del SII (...) y esa querella por las 25 facturas cuya emisión se imputa no ha sido emitida".

Por

eguiluz

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió dejar en suspenso su decisión sobre el recurso de amparo que presentó el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, que busca frenar la formalización que se la realizará el 14 de septiembre.

La resolución de los tres magistrados podría ser conocida este jueves en la tarde o a mas tardar mañana viernes.

Los alegatos se iniciaron con el abogado de Eguiluz, Marcelo Torres Dufau quien arguyó que la fiscalía no puede formalizar a un imputado sin la querella del SII con nombre y apellido.

“Las investigaciones por hechos constitutivos de delitos tributarios sólo podrán ser iniciadas por denuncias o querellas del SII (…) y esa querella por las 25 facturas cuya emisión se imputa a Claudio Eguiluz no ha sido emitida”.

Indicó que la libertad de su patrocinado está en juego ya que si es formalizado con ese vacío procesal podrían aplicarse medidas cautelares que van desde la prisión preventiva hasta la de arresto domiciliario.

Además, insistió en que las investigaciones por ilícitos impositivos y que tengan pena de crimen, solo podrán ser iniciadas por querella del SII o bien por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Explicó que de si ello no se cumple, se viola los derechos constitucionales de su cliente.

Reconoció que si bien la fiscalía la que tiene el monopolio de la acción penal, ello de nada sirve, dijo, sin la querella del SII, ya que estaría actuando fuera de la égida de sus facultades.

Cabe decir que ayer el ministro Mario Gómez y el abogado integrante Ángel Cruchaga rechazaron la acción judicial presentada por la defensa del dirigente argumentando que “resultaría contradictorio que la Corte de Apelaciones de Santiago conozca y resuelva un recurso de amparo deducido por quien se considera afectado con una decisión del mismo tribunal de alzada”.

Tanto Gómez como Cruchaga habían resuelto el pasado 26 de agosto que Eguiluz sí podía ser formalizado sin la necesidad de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Hay que precisar que el fallo de ese 26 de agosto echó por tierra la resolución de la jueza Ema Tapia, del Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, en el que el día 27 de julio afirmó que Eguiluz no podía recibir formalización alguna sin que el tata fisco presentara querella.

Tras la intervención de Torres, fue el turno del fiscal Emiliano Arias, quien señaló que “hay ocho razones por las que se debe rechazar el recurso, no hay ninguna ilegalidad, existe un justo proceso; no es posible anular la formalización de la investigación, esa es la segunda razón”. Añadió a la pasada que “sostengo que sí existe la denuncia de aquellos hechos constitutivos de delitos”.

El perseguidor pidió que se rechazara el amparo, atendido que la resolución que permitirá formalizar a Eguiluz, emanó de un tribunal de la misma corte, principalmente de la Undécima Sala especializada en delitos tributarios.

Arias reconoció que el Ministerio Público no puede formalizar sin denuncia o querella del SII. Sin embargo explicó que el escrito de SII entrega tipos de delitos y la fórmula para su comisión y que esta exposición implica que la fiscalía indague y si aparecen nuevos nombres de quienes puedes resultar responsables, formaliza.

El perseguidor penal recordó también que Eguiluz no sólo es indagado por emisión de boletas personales, sino también a través de una de sus sociedades.

A Eguiluz se le sindica como emisor de boletas ideológicamente falsas giradas a SQM por más de 112 millones de pesos. El recurso de amparo fue presentado el viernes 4 de septiembre a última hora y se acogió a tramitación al día siguiente y se solicitó el informe recién evacuado por Gómez y Cruchaga. Al mismo tiempo el juez de garantía que otorgó fecha para la audiencia de formalización también respondió el requerimiento, asegurando que sólo cumplió la orden de la Undécima sala para datar la formalización.

Notas relacionadas