Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Septiembre de 2015

Mazazo para toda la clase política: La confianza de los chilenos a la actividad llega al suelo

En medio de los bullados casos que investigan posibles trucherías en el financiamiento de las campañas de distintos candidatos y trincheras, sólo un 1% de los chilenos le tiene mucha confianza a la política en general, mientras que sólo un 3% de los ciudadanos confía en las distintas colectividades. En la misma línea el Congreso sigue con preocupantes números rojos, ya que si bien en el estudio de mayo pasado el Parlamento obtuvo 9%, ahora la encuesta fue categórica: Sólo un 6% confía en dicha institución.

Por

congreso

Los últimos resultados de la Encuesta Cep, para muchos considerada como la madre de todos los estudios políticos, significaron una verdadera bofetada y balde de agua fría para la clase política chilena, todo esto en medio de los bullados casos que investigan posibles trucherías en el financiamiento de las campañas de distintos candidatos y trincheras.

En ese sentido, de acuerdo al sondeo, sólo un 3% de los chilenos confía en los partidos políticos, mismo porcentaje que en el último estudio, algo que refleja que los intentos de la clase política de salir del hoyo y recuperar algo de credibilidad por parte de la ciudadanía en medio de los casos SQM, Penta y Corpesca no han surtido mucho efecto.

En la misma línea el Congreso sigue con preocupantes números rojos, ya que si bien en el estudio de mayo pasado el Parlamento obtuvo 9%, ahora la encuesta fue categórica: Sólo un 6% confía en dicha institución.

Las cifras no fueron más auspiciosas para el Gobierno, ya que perdió 2% respecto al sondeo anterior y se quedó sólo con un 15%. En tanto las empresas privadas las empresas privadas perdieron mismo porcentaje, obteniendo un 12% de confianza por parte de los chilenos.

Ante la pregunta “¿Podría decirme si usted cree que a los ciudadanos en general la actividad política les inspira mucha, bastante, poca o ninguna confianza?”, sólo un 1% estima que le provoca mucha confianza, un 4% cree que bastante, un 41% dice que poca, y un 47% es mas tajante en decir que “ninguna confianza”.

Entre los principales factores que motivarían esta desconfianza, por lejos en el primer lugar se ubica la corrupción, con un 62%. Después le sigue a que los políticos “prometen cosas que no cumplen” (30%) y “la prioridad que los políticos le dan a sus intereses personales”, con un 21%.

Políticos peor evaluados

La UDI resulta el partido más golpeado considerando que en la cima de este ítem se encuentra nada más y nada menos que su presidente, el senador Hernán Larraín, que obtiene un 54% de evaluación negativa. Además dentro del topfive aparece la última candidata gremialista al sillón presidencial, Evelyn Matthei, quien consigue un 51% de rechazo.

Dentro de este podio que lidera Larraín, en el segundo lugar aparece el ex ministro de Interior y ex mano derecha de la Presidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, con un 53% de evaluación negativa. La gente no le perdonó si vinculación al caso SQM, las supuestas presiones al SII y su investigado trabajo junto a Giorgio Martelli para una precampaña de la actual Mandataria. Ya en la tercera ubicación se ubica el eterno Camilo Escalona con un 51% y sólo un 18% de evaluación positiva.

Entre los personajes que más cayeron en este estudio fue el ex jefe de Gabinete, Rodrigo Peñailillo (-14%), el timonel del PPD, Jaime Quintana (-5%), la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei (-4%) y el ex presidente de la DC Ignacio Walker (-4%).

En cuanto a las coaliciones políticas, la Alianza recibe un duro mazazo, ya que un 63% de los chilenos rechaza su gestión y sólo un 10% la aprueba. En el sondeo anterior obtuvo 47% de rechazo y un 12% de aprobación. El escenario es bastante parecido para esta joven Nueva Mayoría que recibe un 51% de rechazo y sólo un 13% de desaprobación. El estudio de abril indicó que el oficialismo consiguió un 46% de desaprobación y un 15% de apoyo.

 

REVISA LA ENCUESTA CEP COMPLETA ACÁ

Notas relacionadas