Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Septiembre de 2015

CEP: ME-O recupera sitial como político con más futuro y Giorgio Jackson irrumpe dentro de los mejor evaluados

El top five también lo completó la presidenta del PS, Isabel Allende con un 41%, quien consiguió el mismo resultado que el ex Presidente Ricardo Lagos. En tanto el ex Mandatario Sebastián Piñera se ubicó un poco más abajo con un 38% de evaluación positiva.

Por

marco enriquez ominami meo a1

De acuerdo a los guarismos de la encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos) del mes de agosto los tres políticos con más futuro en Chile son el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami con un 42% de evaluación positiva, seguido por la presidenta del PS, Isabel Allende con un 41% y Ricardo Lagos con igual porcentaje.

La gran irrupción en este último sondeo fue la figura del ex dirigente estudiantil y actual diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, quien obtuvo una evaluación positiva de 40%.

En tanto el ex Presidente Sebastián Piñera consiguió un 38% de evaluación positiva

Respecto al sondeo anterior, Meo esta vez perdió un punto porcentual, sin embargo alcanzó la cima de la lista. La timonel del PS cayó un puesto y de paso también perdió 4 puntos. El ex Presidente Lagos se mantuvo firme en el tercer lugar, claro que con la diferencia de que este viernes bajó 1% en comparación con el último análisis.

El resultado se enmarca dentro de las implícitas o explícitas, en algunos casos, aspiraciones presidenciales que han evidenciado en las últimas semanas, personajes de la talla de los ex presidentes Piñera y Lagos, ME-O, el senador RN, Manuel José Ossandón, entre otros.

Quizá los más visible en actividades públicas han sido los dos exmandatarios, uno de los cuales, como es el caso de Piñera, mostrando duras críticas hacia el manejo del gobierno como la de esta semana en la que señaló que “nunca tan poco han causado daño a tantos en tan poco tiempo”.

En el caso de Lagos su reaparición política se dio el día 13 de agosto cuando tras una reunión con el ministro Burgos, el ex Mandatario se paró frente a La Moneda en momentos en que la Presidenta Bachelet se encontraba de gira y manifestó fuerte que “Gobernar es tener una idea de Chile, una idea de país, y el que está aquí (en el Palacio de La Moneda) piensa en la próxima generación, de aquí a 20 años, de aquí a 30 años. Lo que hace es mirar en la mirada larga del país y eso me parece fundamental, lo demás es un problema de la coyuntura, pero por eso hay que tener una mirada larga y lo demás es simplificar para decir que A piensa esto y B piensa lo otro”.

Cabe recordar que el sondeo anterior, publicado la primera semana de mayo, había arrojado un podio de los personajes políticos con más futuro con ausencia de la derecha.

En ese entonces, la presidenta del PS, Isabel Allende, lideró el ranking con 45%, seguida de Marco Enríquez-Ominami con 43% y del expresidente Ricardo Lagos Escobar con 42%.

Después de estos tres personajes aparecía Sebastián Piñera con un 39%.

En esa oportunidad, el exmandatario fue uno de los grandes ganadores, toda vez que marcó el alza más significativa respecto de noviembre con un 39%.

ME-O, por su parte, perdió en ese sondeo siete puntos en comparación con el año pasado, cuando lideraba junto a Bachelet con 50%.

Al final de la tabla se encontraban Jorge Pizarro(17%), Cristián Monckeberg(16%), Marco Antonio Núñez(13%) y Ena von Baer(13%).

Notas relacionadas