Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2015

Carmen Hertz sobre Moren Brito: “Ha muerto un genocida, un represor, uno de los más siniestros de la dictadura”

Hertz, viuda de Carlos Berger, asesinado por la Caravana de la Muerte, donde participó el criminal Moren Brito, reaccionó ante el fallecimiento del exagente de la DINA.

Por

carmen hertz

La activista de los Derechos Humanos, Carmen Hertz, entregó sus reacciones tras la muerte de Marcelo Moren Brito, exagente de la DINA y coronel (r) del Ejército de Chile este 11 de septiembre en el Hospital Militar.

Para Hertz, “ha muerto un genocida, un represor, uno de los individuos más siniestros de la dictadura, una alimaña y como toda alimaña (era) un sujeto profundamente cobarde”, dijo Hertz según consignó Cooperativa.

“Es un individuo que muere con el rango de coronel, lo cual es una vergüenza para el Ejército y, diría yo, para el conjunto de la sociedad”, añadió la viuda del periodista Carlos Berger, asesinado por la Caravana de la Muerte, donde participó Moren Brito bajo las órdenes del general Sergio Arellano Stark.

Hertz agregó que “urge la necesidad de tener una ley que autorice la degradación de los condenados por crímenes de lesa humanidad. No es posible que mueran con el rango que tenían en el Ejército”.

Además, criticó la actitud del Ejército ante los casos de DDHH. “Aquí hay una política institucional de terrorismo de Estado y una política institucional de encubrimiento. No hay los tal llamados pactos” de silencio, indicó.

“Por lo tanto, también urge que el Ejército, para poder recuperarse como institución digna frente a la sociedad, entregue la información que tiene respecto de lo que fueron los crímenes de exterminio que traumatizaron a nuestro país”, agregó.

Este 11 de septiembre Marcelo Moren Brito murió a sus 80 años, producto de una falla multisistémica. Al momento de su muerte, cumplía condena por más de 300 años por violaciones a los DDHH en la cárcel de Punta Peuco.

Notas relacionadas