Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Septiembre de 2015

El País publica carta abierta a Bachelet de político venezolano pidiendo que se pronuncie sobre el caso de Leopoldo López

Diego Arria, economista y político venezolano que ayudó al refugio momentáneo de Orlando Letelier en Caracas, llamó a Bachelet a actuar en el caso de la condena de Leopoldo López, opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

Por

bacheletnm

El economista y político venezolano, Diego Arria, escribió una carta abierta dirigida a Michelle Bachelet, publicada en El País, pidiéndole a la presidenta intervenir, de alguna manera, en la detención del opositor Leopoldo López en Venezuela.

Arria, era Gobernador de Caracas en 1975, cuando ayudó a su amigo, Orlando Letelier, a exiliarse en la capital venezolana, luego de una reunión con Pinochet y el canciller Patricio Carvajal. Según su relato, Letelier estuvo como asesor de su despacho hasta su partida a Estados Unidos, donde fue asesinado.

El político, con ocasión del 11 de septiembre chileno, hizo eco de las palabras de Bachelet en el discurso de conmemoración del Golpe de Estado, llamándola a tomar posición por la condena de 13 años de cárcel para Leopoldo López, opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

“En Venezuela vamos ya por los mismos años de la dictadura de Pinochet: 16 años de un régimen brutal y tiránico que lleva al país al colapso, ha puesto todas sus instituciones a su servicio y ha convertido su democracia en una abominable mascarada. Sin embargo, no hemos tenido la suerte que usted destaca le ocurrió a su país bajo Pinochet, cuando surgieron voces, “que vencieron miedos cuando más fue necesario, y que cuando hubo quienes no quisieron ver lo que ocurría … tejieron una trama de solidaridad sin la cual el dolor hubiera sido mayor y las heridas hubieran tardado mucho más en sanar”, dijo Arria, citando el discurso de Bachelet.

“En nuestro caso, la indiferencia y la ausencia absoluta de solidaridad de los que no quieren ver nuestra tragedia prolonga el dolor y asegura el colapso de nuestra libertad. Usted tiene a su vista el caso de Leopoldo López, dirigente y prisionero político quien acaba de ser linchado por un sistema judicial al servicio del régimen. ¿Por qué no envía de inmediato a un miembro importante de su gobierno a lograr con Maduro su libertad, como hice yo ante Pinochet para lograr la libertad de Orlando Letelier, quien había sido nada menos que el último jefe que tuvo Pinochet hasta el día del golpe?”, continuó Arria.

“Permanecer en silencio ante la tragedia de nuestro país solo puede considerarse como un acomodo amoral. Cuánta falta distinguida Señora Bachelet nos hace que se teja igualmente una trama de solidaridad con nuestra patria. Usted pudiese hacer mucho en ese sentido en nombre de los chilenos que viviendo con nosotros se hicieron parte nuestra”, agregó el diplomático.

Arria, quien nombró una distinción que le entregó Eduardo Frei en 1996 y una carta de Ricardo Lagos a propósito de la muerte del presidente Carlos Andrés Pérez, que ayudó en la recepción de exiliados políticos desde Chile, concluyó diciendo que “formo parte de los venezolanos que desde distintos gobiernos democráticos luchamos por rescatar nuestra libertad y que tenemos autoridad moral para reclamar pues no hay ningún país de la América Latina donde la Venezuela democrática no haya cooperado en la preservación y defensa de sus derechos y libertades. Ninguno, Señora Presidenta. Ninguno”.

Notas relacionadas