Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2015

Aborto: Diputados DC de la comisión de Salud apoyan la causal de violación, pero con modificaciones

Los diputados Gabriel Silber y Víctor Torres mostraron su respaldo a la tercera causal de violación en el proyecto de aborto que la comisión de Salud votará este martes, pero enfatizaron en que antes deben realizarse ciertas modificaciones, como la implementación de una denuncia para la persecución penal del delito de violación y la disminución del plazo para las menores de 14 a 18 años que quieran abortar a 14 semanas.

Por

Gabriel Silber y Víctor Torres A1

Los diputados DC Víctor Torres y Gabriel Silber, manifestaron su apoyo a favor de la tercera causal de violación en el proyecto de aborto que se votará este martes por la comisión de Salud de la Cámara.

En esta instancia, se revisará específicamente esta causal, luego que el pasado martes la comisión aprobara el aborto en los casos de inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Torres indicó “nosotros lo hemos planteado desde un inicio, yo estoy a favor de la causal, pero insisto en que requiere ser modificada, porque no sacamos nada con aprobarla en las comisiones si después no vamos a tener respaldo en Sala. Lo hemos dicho y espero que el Gobierno pueda conciliar eso”, según rescata Emol.

Por su lado, Silber señaló que “en términos generales nosotros compartímos la necesidad de la tercera causal de violación, sentíamos que del punto de vista tanto sanitario como ético imponer a una mujer perseverar el embarazo en circunstancias tan difíciles como era la violación era un tema que teníamos que reflexionar”.

Ambos diputados reiteraron su interés por que el Gobierno apoye las indicaciones entregadas por su bancada de acuerdo a esta tercera causal de aborto. Éstas serían que exista una denuncia para la persecución penal del delito de violación y la disminución del plazo para las menores de 14 a 18 años que quieran abortar a 14 semanas.

Asimismo, expresaron su preocupación por el financiamiento y los tiempos de implementación respecto al proyecto acompañamiento a la mujer que impulsará el Gobierno.

Sobre esto, Silber aseguró que “esto nunca fue un cheque en blanco y por el contrario tenia alguna condiciones y reparos el ejecutivo ha tenido una escucha importante respeto de nuestras propuestas y en consecuencia la vamos a apoyar”.

Notas relacionadas