Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Septiembre de 2015

SQM: Chahuán hace alusión a la trama de la precampaña en formalización de Giorgio Martelli

"Los dineros obtenidos por parte de AyN fueron destinados por el imputado Martelli a sugerencia de personas ligadas a la administración y funcionamiento de AyN, pero que no formaban parte formalmente de dicha sociedad, a fin de que ciertas personas pudieran tener financiamiento para dedicarse a actividades políticas", dijo el jefe de la Fiscalía durante la jornada en que decretó arresto domiciliario total para el dueño de la firma que estuvo detrás de la precampaña de Bachelet.

Por

FACTURA SQM

Con arresto domiciliario total quedó el operador político y dueño de la empresa Asesorías y Negocios, Giorgio Martelli, luego de que el tribunal decretará la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, esto en el marco de la audiencia de formalización del caso SQM que se realizó en el Octavo Juzgado de Garantía.

La medida cautelar del dueño de la empresa que estuvo detrás de la precampaña de Bachelet fue la más gravosa en la jornada donde también se formalizó al ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz; al ex diputado del PR Alejandro Sule; a la contadora de la campaña de Frei Clara Bensan; al ex asesor de Carolina Tohá David Flores; al ex gerente de SQM; Patricio Contesse y al abogado Roberto Guzmán Lyon.

Después de que acordaran las cautelares de Martelli, Sule, Bensan, Flores, Contesse y Guzmán, Eguiluz se mantuvo en la sala hasta que el tribunal deliberó cerca de las 13 horas, instancia en la que desestimó la petición de la fiscalía y determinó arraigo y firma mensual.

Cabe recordar que Bensan, Sule y Flores también quedaron con arraigo y firma mensual. En el caso de Contesse y Guzmán, permanecieron con las mismas medidas cautelares que ya están cumpliendo; es decir, arresto total y arresto nocturno, ambos en condiciones domiciliarias.

Como dato aparte cabe decir que poco antes de las 9 de la mañana se registró un aviso de bomba en el Centro de Justicia, lo que obligó a Carabineros a cerrar las calles cercanas al recinto para mantener la seguridad de los presentes.

Martelli y la precampaña

Cabe recordar que Giorgio Martelli, a través de la empresa Asesorías y Negocios, pagó entre 2012 y 2013 por insumos (informes, asesorías) de personas vinculadas al oficialismo. Durante esos mismos años recibió más de 400 millones de pesos de parte de la filial Salar de SQM y del grupo Angelini.

Durante la audiencia, Chahuán apuntó a que “los dineros obtenidos por parte de AyN fueron destinados por el imputado Martelli a sugerencia de personas ligadas a la administración y funcionamiento de AyN, pero que no formaban parte formalmente de dicha sociedad, a fin de que ciertas personas pudieran tener financiamiento para dedicarse a actividades políticas”.

Entre quienes realizaron trabajos para Martelli figuran, entre otros, el exministro Rodrigo Peñailillo y el ex director del SII, Michel Jorratt. Ambos, ya declararon como imputados en la investigación.

Notas relacionadas