Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Septiembre de 2015

Corpesca: fiscalía cita a a dirigente de pescadores artesanales y profundiza en denuncia de Nelson Ávila sobre aportes del grupo Angelini

Se trata de Cosme Caracciolo, quien deberá prestar testimonio en calidad de testigo, ya que figura como uno de los querellantes en la indagatoria, luego de presentar un libelo patrocinado por el diputado PC Hugo Gutiérrez por los delitos de cohecho y soborno, en contra del senador PS Fulvio Rossi, el UDI Alejandro García Huidobro, el DC Hosaín Sabag, entre otros. La diligencia se enmarca dentro de las declaraciones que todos los mencionados en el caso deben prestar, Caracciolo será interrogado por los dichos formulados por el ex senador del PPD, Nelson Ávila. Este último, aseguró que los miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, habían recibido más de 500 millones de parte de Corpesca, mientras se tramitaba el cuerpo legal.

Por

logo corpesca

El dirigente del Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal, Cosme Caracciolo, fue citado para el próximo 23 de septiembre por las fiscal Ximena Chong, en el marco del llamado caso Corpesca.

Caracciolo deberá prestar testimonio en calidad de testigo, ya que figura como uno de los querellantes en la indagatoria, luego de presentar un libelo patrocinado por el diputado PC Hugo Gutiérrez por los delitos de cohecho y soborno, en contra del senador PS Fulvio Rossi, el UDI Alejandro García Huidobro, el DC Hosaín Sabag, entre otros.

Si bien la diligencia se enmarca dentro de las declaraciones que todos los mencionados en el caso deben prestar, Caracciolo será interrogado por los dichos formulados por el ex senador del PPD, Nelson Ávila. Este último, en una columna en El Mostrador, aseguró que los miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, habían recibido más de 500 millones de parte de Corpesca, mientras se tramitaba el cuerpo legal.

En esa línea, la fiscal Chong está cumpliendo también una de las diligencias solicitadas por el abogado Alejandro Espinoza quien patrocina al senador PS Fulvio Rossi, como también a su colega UDI, Alejandro García Huidobro, ambos imputados en la causa a raíz de la misma querella de Gutiérrez.

Básicamente, los parlamentarios pidieron en mayo pasado conocer de dónde Ávila obtuvo la información, con el fin de que sea refrendada por los querellantes, ya que ambos senadores aseguran que nunca recibieron un peso de la empresa del grupo Angelini.

En otro ámbito, a principios de septiembre se conoció un correo electrónico entre Rossi y el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, en donde pedía financiamiento político para 32 candidatos, aun cuando había negado sostenidamente esta práctica. Con esta revelación, ahora Rossi no sólo es imputado en el caso Corpesca, sino además en la indagatoria contra SQM que lleva el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Beneficios

Caracciolo también deberá dar cuenta de cómo a su juicio las grandes empresas pesqueras se vieron beneficiadas con la dictación en 2012 de la Ley de Pesca, tal como adhirió en la querella de abril pasado.

Recientemente, tanto Rossi como García Huidobro solicitaron a través del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el levantamiento del secreto por Ley de Lavado de Activos que pesa sobre la investigación de Chong. Buscaban con ello conocer si el Ministerio Público había recibido la información del Servicio Electoral (Servel). Sin embargo, el tribunal rechazó la solicitud, señalando que la fiscalía tenía la facultad de mantener la reserva de la indagatoria para el éxito de las diligencias. Y en esa línea el interrogatorio a todos los querellantes.

Hasta ahora en el caso Corpesca se encuentra acreditado que el senador de la UDI Jaime Orpis recibió por espacio de dos años más de $ 230 millones, gracias a la emisión de boletas ideológicamente falsas emitidas por sus asesores y los familiares de estos últimos. Dicha información fue verificada en la indagatoria por la rectificación que hizo Corpesca ante el SII de todas las boletas que no tenían servicios efectivamente prestados.

Entre algunos de los boleteros, constan dos oficiales de Carabineros que prestaron los documentos cuando estaban activos en la institución. Se trata de Alexis y Marcelo Ramírez Quiroz, quienes presentaron de inmediato su baja apenas se conoció la información, revelada por este diario. La esposa del primero, Carolina Gacitúa hizo lo propio.

En todo caso, Orpis si bien reconoció los aportes, señaló que en ningún caso se trata de cohecho, sino aportes para pagar deudas de campaña. De hecho, aseveró, votó en contra de la Ley de Pesca.

Respecto del parlamentario, aún está pendiente la investigación que realiza la Comisión de Ética del Senado.

Lea la querella del diputado Hugo Gutiérrez.

Notas relacionadas