Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Septiembre de 2015

El regreso de Peñailillo

El ex jefe de gabinete de Bachelet rompería su silencio de más cuatro meses en octubre. Su versión de todo lo que ha vivido desde que salió de Interior, declaración por el caso SQM de por medio, la entregaría en televisión. Asimismo, el ingeniero retomaría prontamente sus actividades laborales, claro que no el ámbito político, sino que en el plano académico.

Por

El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados

El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, rompería en las próximas semanas el prolongado silencio de más de cuatro meses que ha mantenido desde que salió del gabinete el lunes 11 de mayo, tiempo en el que sí ha concurrido a declarar por la investigación que sustancia la fiscalía por el llamado caso SQM.

Cercanos al ex brazo derecho de Michelle Bachelet indicaron a este medio que la fecha posiblemente sería después de Fiestas Patrias, en el mes de octubre.

El formato escogido para hablar tras todo este tiempo de ostracismo sería la televisión, y más que un conversación de carácter político, sería abordada desde el prisma humano.

Por otro lado, Peñailillo retomaría prontamente sus actividades laborales, claro que no en la arena política, sino que en el ámbito académico.

Según una publicación de la revista Capital, Peñailillo también estaría barajando la posibilidad de integrarse a algún centro de estudios.

Desde su salida del gabinete luego de verse involucrado en el caso SQM, esto a raíz de los informes que elaboró en 2012 para la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios, firma que recibió pagos de la minera y del grupo Angelini, Peñailillo ha permanecido completamente retirado del acontecer nacional. En ese periodo, el ingeniero arribó el 16 de junio hasta las dependencias del Ministerio Público para ser interrogado por las asesorías a Martelli. La diligencia comenzó a las 17 horas y terminó a las 22:30 aproximadamente y estuvieron presentes el fiscal nacional Sabas Chahuán, además de los persecutores Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.

El ex jefe de gabinete de Bachelet fue el segundo interrogado entre las 26 personas que podría llamar Chahuán y que boletearon a la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, constituida en el 2011 para recaudar fondos con fines políticos.

Tal como publicó The Clinic Online el 19 de junio, en su declaración Rodrigo Peñailillo explicó, entre otras cosas, su rol en la empresa de Martelli, además de sostener que sus informes se los había entregado a Gabriel Sepúlveda, el actual jefe de gabinete del ministro de Energía Máximo Pacheco.

Entre medio, un extenso reportaje de The Clinic Online reveló que Martelli, quien también declaró por este caso y recientemente fue formalizado, quedando con arresto domiciliario total, describió el rol de Peñailillo en toda la trama de la precampaña.

Junto con lo anterior, en la declaración del ex director del SII, Michel Jorratt, Peñailillo también salió al ruedo; por las supuestas presiones que llegaron desde su cartera hacia el ente recaudador cuando comenzó a abrirse la arista SQM.

Por otro lado, del caso SQM se abrió la arista filtraciones, esto por la supuesta información sensible que el fiscal Alberto Ayala le habría hecho llegar a Peñailillo cuando recién comenzaba a despuntar el hecho. En este asunto, Peñailillo también concurrió a declarar.

El pasado 11 de septiembre TVN reveló la declaración ante la fiscalía de Andrea Palma ex jefa de gabinete de Arena, y apuntada por Jorratt como la persona que le transmitía las presiones desde Interior.

Según dijo Palma al respecto, “el ministro Peñailillo no me daba instrucciones, pero me planteaba inquietudes o dificultades, y me planteaba lo siguiente: ‘Cuál es el derrotero que van a seguir estos temas’. Me decía que a él como ministro del Interior estos temas le preocupaban de una u otra manera, y que afectaban la imagen del Gobierno”.

Notas relacionadas