Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Septiembre de 2015

Gobierno decreta zona de catástrofe en la provincia de Choapa y confirma cinco fallecidos

Tras el terremoto de 8.4 Richter -según el Centro de Sismología Nacional- que afectó a la zona cetro norte de nuestro país durante la tarde del miércoles, la Presidenta se pronunció al respecto desde La Moneda y comunicó que se decretó zona de catástrofe en la provincia de Choapa. Si bien la Mandataria informó sobre tres fallecidos, luego el Subecretario Mahmud Aleuy dijo que, según información oficial, son cinco las víctimas fatales.

Por

terremoto a1 2

Tras el terremoto de 8.4 Richter -según el Centro de Sismología Nacional- que afectó a la zona cetro norte de nuestro país durante la tarde del miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet se pronunció al respecto desde el Palacio de La Moneda y comunicó que se decretó zona de catástrofe en la provincia de Choapa y que aún se encuentran analizando decretar estado de excepción constitucional. “A las 12 de la noche los organismos harán una evaluación para ver si lo amerita”, puntualizó.

En esa línea, la Mandataria confirmó la muerte de tres personas producto del terremoto. Se trata de una mujer en la comuna de Illapel que falleció al ser aplastada por una muralla en el restaurante donde trabajaba; otra de 20 años debido a la caída de rocas; y un hombre de 86 años tras sufrir un infarto.

Si bien la Presidenta informó sobre tres fallecidos, luego el Subecretario Mahmud Aleuy también se pronunció al respecto y dijo que, según información oficial, son cinco las víctimas fatales.

En relación a los operativos que comenzaron a efectuarse de manera posterior al movimiento telúrico, la Presidenta sostuvo que como Gobierno se encuentran monitoreando las regiones afectadas en coordinación con cores, intendentes y Carabineros. Sin embargo, aún se encuentran evaluando los daños ocasionados. “El nivel de daños es un análisis que se está completando y se dará a conocer en un rato más en la Onemi”, precisó, según indica CNN Chile.

“Estamos monitoreando el litoral con las Fuerzas Armadas, hay aviones y helicópteros”, agregó.

Respecto a las actividades relacionadas con las Fiestas Patrias que estaban fijadas para este jueves 17 de septiembre, la Presidenta aclaró que “con altísima probabilidad mañana me voy a desplazar por la cuarta región (…) estamos esperando la información pertinente respecto a los lugares exactos (…) viajaremos con los ministros que correspondan de acuerdo al diagnóstico que tengamos”.

Tras reiterar que aún se encuentran a la espera del informe de daños de la Onemi, sentenció que por el momento solo cuentan con información parcial respecto a la realización de dichas actividades. “Haremos una evaluación al mediodía para evaluar, de acuerdo a la pertinencia, participar en alguna de esas actividades”, informó.

Advirtió además que se tomará en cuenta la existencia de eventuales inseguridades en las fondas. “Estaremos evaluando el caso a caso”, subrayó.

En su declaración la Mandataria también realizó un llamado para que las personas que se encuentran en las zonas evacuadas se mantengan ubicadas en las zonas altas, debido a las posibles réplicas que podrían producirse.

“Lo que tenemos que hacer como Gobierno es, una vez que tengamos verificado el daño, ver cuánto cuesta la reconstrucción y ver de dónde sacamos los recursos (…) las medidas tomadas fueron de manera muy rápida, apenas producido el terremoto. El foco central fue la protección de las personas”, añadió.

Cabe decir que el Ministerio de Educación (Mineduc) tomó la decisión de suspender las clases desde la región de Atacama hasta la región de Los Lagos.

Por su parte, el SHOA anunció que se suspendió la alerta de tsunami en las regiones de Aysén y Magallaes. No obstante, se mantiene dicha precaución para el resto del borde costero nacional.

REACCIONES INTERNACIONALES

El terremoto que azotó a la zona centro norte este miércoles también generó consecuencias en otros países.

Según recoge Agencia EFE, el Gobierno de Nicaragua solidarizó con nuestro país y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó que “nuestros hermanos chilenos tienen amplia experiencia y sabemos que la capacidad instalada está allí, tanto en términos de las instituciones, de las entidades, como en términos de todo el aprendizaje de la población para enfrentar este nuevo desafío de la naturaleza”.

Por otro lado, en algunas ciudades brasileñas -entre ellas Sao Paulo- el movimiento telúrico se sintió con menor intensidad. En ese sentido, la defensa Civil del estado se Santa Catarina confirmó que el terremoto tuvo reflejo en diferentes capitales regionales.

En Perú se activó la alerta de tsunami en la costa. El director del servicio de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, Rodolfo Sablich, así lo confirmó: “Nosotros seguimos monitoreando ante la posibilidad de que la ola llegue a (el puerto de) Ilo a las 20.03 horas”, comentó.

Notas relacionadas