Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Septiembre de 2015

Peñailillo ante Fiscalía: “Se ha abusado de mi silencio (…) se me han atribuido acusaciones arteras, cosas falsas”

Peñailillo insistió en el maltrato a su persona y adujo que "debo dejar en claro que en el marco de esta investigación que lleva el Ministerio Público, que considero legítima y necesaria para el país, se me han atribuido todo tipo de acusaciones sin ningún fundamento, arteras, cosas falsas, de terceros, inmoral e inaceptables. Se usa la muy importante labor de la fiscalía para objetivos secundarios, como han querido hacer conmigo".

Por

rodrigo peñailillo a1

“Lo primero que quiero hacer es desmentir en la forma más tajante posible el hecho de haber ejercido algún tipo de presión sobre el ex Director del SII don Michel Jorrat. Yo no conozco personalmente al señor Jorrat, nunca he trabajado con él, nunca me he reunido con él y es más, jamás he conversado con el. Es más, no conozco ni me he relacionado con ningún funcionario del Sll. Por lo demás, el Servicio no depende del Ministerio del Interior”, aseveró el exministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, en su segunda declaración ante la Fiscalía por la indagatoria de platas políticas .

El personero dijo que “se ha abusado de mi silencio, de mi responsabilidad y respeto por las investigaciones judiciales” en relación a que no ha explicado a ningún medio de comunicación, tras su salida del Gobierno, cuál fue su rol en Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, empresa que financió lo que se ha llamado la “pre campaña” de Michelle Bachelet.

“Respecto a doña Andrea Palma, quiero señalar que ella era Jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda, don Alberto Arenas. Aunque la conozco hace años, la relación de trabajo en el Gobierno es de ministro a ministro. Uno no establece relaciones de trabajo con la Jefa de Gabinete de otro ministro, esas son las normas de funcionamiento en cualquier gobierno. Otra cosa seria impensable. Sobre todo cuando uno es el Ministro del Interior y Seguridad Pública. Así que yo quisiera expresar de manera categórica y contundente que jamás le encomendé a la señora Palma que hablara algo con el Director Jorrat. Y menos que tratara de frenar alguna investigación. Repito, no conozco personalmente al señor Jorrat”, apuntó en el testimonio al que tuvo acceso The Clinic Online.

Sobre su eventual intervención para que la contabilidad de Soquimich no llegara a la Fiscalía, para lo cual habría pedido sacarla incluso en camiones, Peñailillo arguyó que “es de las cosas infundadas que he escuchado en este tiempo, de las más absurdas, eso es falso y no vale la pena agregar nada más”.

Peñailillo insistió en el maltrato a su persona y adujo que “debo dejar en claro que en el marco de esta investigación que lleva el Ministerio Público, que considero legítima y necesaria para el país, se me han atribuido todo tipo de acusaciones sin ningún fundamento, arteras, cosas falsas, de terceros, inmoral e inaceptables. Se usa la muy importante labor de la fiscalía para objetivos secundarios, como han querido hacer conmigo”.

Respecto del llamado que le atribuye Palma en que habría estado molesto por una querella del SII, Peñailillo responde que ello obedece a que como autoridad debía estar al tanto de lo que pasaba en el país, pero que siempre su doctrina fue dejar que las instituciones funcionaran sin presiones. “Esa fue mi doctrina y es lo que mantuve hasta el último día”, precisa.

En cuanto a la reunión en Hacienda en que habría participado el abogado Samuel Donoso el 9 de enero de este año, y a la que concurrió Jorratt, Peñailillo recalcó que de esa cita “me enteré por la prensa” y afirmó que “Donoso nunca ha sido mi asesor ni fue contrato por el Ministro del Interior”.

Argumentó que conocía a Donoso por el PPD, pero que “nunca” conversó con él del caso SQM. En cuanto al rol del exministro de Hacienda, Alberto Arenas, en Asesorías y Negocios, planteó que “no jugó ningún rol en la administración. Por la información que circuló el señor Jorrat, Arenas podría haber contactado a alguien para haber trabajado para A Y N”. También sostuvo que no creía que Arenas se hubiera beneficiado de la empresa de Martelli.

En cuanto a su relación laboral con Harold’s and Johns, afirmó que “no elaboraba informes. Participaba con reuniones con Alex y Harold en este estudio que tiene varios años y que obviamente discutíamos sobre el desarrollo de la empresa.

Lea la declaración completa.

Notas relacionadas