Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Septiembre de 2015

Heraldo Muñoz: “Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio”

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la Presidenta Michelle Bachelet, recibirán este jueves las palabras del presidente de la Corte Internacional de Justicia, Ronny Abraham, respecto a la sentencia sobre las "excepciones preliminares", objeción presentada por Chile a la Corte para conocer la demanda marítima de Bolivia.

Por

muñoz a1

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la Presidenta Michelle Bachelet, recibirán este jueves las palabras del presidente de la Corte Internacional de Justicia, Ronny Abraham, respecto a la sentencia sobre las “excepciones preliminares”, objeción presentada por Chile a la Corte para conocer la demanda marítima de Bolivia.

Dicha declaración permitirá saber si el caso continuará o si se impondrá lo planteado por Chile y se da término al juicio.

Según recoge Emol, el secretario de Estado precisó que “se trata de una decisión procedimental sobre si la Corte Internacional de Justicia tiene o no competencia para conocer del reclamo boliviano. La Corte no se va a pronunciar sobre los méritos del reclamo de Bolivia. Es decir, el fallo del tribunal no afecta en nada nuestra integridad territorial. Por lo tanto, en caso de que la Corte decida rechazar la objeción o postergar la decisión hasta la sentencia definitiva, lo que ocurriría es que recién iniciaríamos la discusión de fondo”.

Agregó que “la demanda boliviana claramente busca modificar lo pactado en el Tratado de 1904, cuestión que está excluida de la jurisdicción de la Corte por el Pacto de Bogotá”.

“Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar. A lo más, el resultado implicaría que el juicio dure unos años más. Y estamos seguros de que tampoco en una sentencia definitiva Bolivia podría obtener lo que pretende. Tarde o temprano, Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio”, continuó.

Consultado respecto a las declaraciones del Papa Francisco y la campaña comunicacional impulsada por Bolivia, Muñoz sentenció: “la Corte de La Haya está acostumbrada al ruido comunicacional que a veces acompaña a los casos. Sería una falta de respeto pensar que frases estridentes o sacadas de contexto tengan algún impacto sustantivo en juristas experimentados. En cuanto a las palabras del Papa, fueron expresiones propias de un pastor, ajenas al caso en La Haya”.

Notas relacionadas