Gobierno valora unidad de todos los sectores ad portas de fallo de la CIJ: "El país puede estar tranquilo"

Gobierno valora unidad de todos los sectores ad portas de fallo de la CIJ: “El país puede estar tranquilo”

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, valoró la tarde de este martes la reunión que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet, con los representantes de los partidos políticos. La cita tenía como objetivo establecer posiciones comunes y abordar los escenarios posibles ad portas de que La Corte Internacional de Justicia de La Haya de a conocer si es o no competente sobre la demanda marítima boliviana.

Bachelet Haya A1 El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, valoró la tarde de este martes la reunión que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet, con los representantes de los partidos políticos. La cita tenía como objetivo establecer posiciones comunes y abordar los escenarios posibles ad portas de que La Corte Internacional de Justicia de La Haya de a conocer si es o no competente sobre la demanda marítima boliviana. Tras la reunión, el Canciller sostuvo que contaron con la participación de representantes de todos los sectores políticos y enfatizó en que existe sintonía en relación a los intereses del Estado de Chile, sea cual sea la decisión que tome la CIJ este jueves. En ese sentido, Muñoz le restó importancia a la ausencia de los timoneles de los partidos políticos en el encuentro, ya que solo llegó la presidenta del PS, Isabel Allende, Joaquín Godoy de Amplitud y Alejandro Navarro del MAS. "La Presidenta invitó a instituciones, a partidos no a personas. Los partidos son soberanos para hacerse representar por quienes estimen convenientes. Aquí está todo el arco político representado en el Congreso Nacional", dijo el Canciller a La Tercera. "Aquí no hay diferencias entre el gobierno y la oposición, ni entre el Ejecutivo y el legislativo, hay una posición nacional", enfatizó. Por su parte el vocero, Marcelo Díaz, afirmó a Canal13, que “el país puede estar tranquilo”, porque Chile va "a recurrir a todas las herramientas que dispone la ley y el derecho internacional para defender nuestra posición". Díaz, además recalcó que con esta resolución "no se debate sobre ningún centímetro de territorio de la soberanía de Chile (...) Bolivia tiene que entender que el territorio y la soberanía de Chile no está en discusión". Cabe destacar que este jueves 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia, informará a las partes involucradas si es o no competente para fallar en torno a la demanda interpuesta por Bolivia, que busca una salida soberana al mar. Recordemos que Chile interpuso una objeción preliminar de competencia, argumentando que el tratado que rige los límites entre ambos países es anterior al Pacto de Bogotá, por lo que no le correspondería a dicha Corte, conocer la demanda. Este miércoles, la Presidenta sostendrá reuniones con los ex presidentes de la República, para abordar el mismo tema.
Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------