Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

22 de Septiembre de 2015

Más de 30 películas de 10 países darán vida al VIII Festival de cine de la diversidad sexual

El Festival más grande con temáticas de la diversidad sexual que se desarrolla en Chile proyectará las cintas en cuatro locaciones de Santiago desde el 16 de octubre. Este 2015 incluye la más amplia muestra de cine chileno de su historia, entre esas películas premiadas en la Berlinale y en Cannes, y destaca por desarrollarse en el mes que entrará en vigencia el Acuerdo de Unión Civil.

Por

En la gama de los grises YT

Un total de 33 películas, cortometrajes y documentales darán vida al VIII Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual que este año cuenta con la más amplia muestra de cintas chilenas de su historia y con variadas temáticas sobre las luchas actuales de la diversidad sexual, como son la adopción homoparental y el respeto a la identidad de género.

Las producciones de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Polonia y Suecia abordarán realidades tan diversas como la paternidad y la maternidad de parejas del mismo sexo, el amor en la adolescencia y en la tercera edad, el rechazo familiar, el activismo trans y lésbico, la inseminación artificial, la vida de personas que reprimen su orientación sexual y la homosexualidad y bisexualidad de sacerdotes, atletas, policías y pescadores, entre otros.

“El cine con temáticas de la diversidad sexual ha ido cambiando, según avanzan los derechos de las minoría sexuales y en función de un mayor empoderamiento de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) para exigir igualdad. El Festival de este año grafica muy bien estas transformaciones que han ocurrido en Chile y en mundo”, indicó el productor de Cine-Movilh, Gonzalo Velásquez.

Añadió que la octava versión del festival, a desarrollarse entre 16 de octubre y el 1 de noviembre, es “particularmente significativa para nuestro país, pues coincide con el mes que entrará en vigencia el Acuerdo de Unión Civil, así como con el año de mayor producción de películas chilenas con temáticas LGBTI”.

En efecto, este año se transmitirán seis cintas chilenas que cuentan con importantes y reconocidos premios a nivel internacional, lo cual demuestra “que en nuestro país está produciendo un buen cine que hace referencia a la diversidad sexual”, indicó Velásquez.

Serán así presentados los cortometrajes chilenos San Cristóbal (Teddy, Berlinale) y Locas Pérdidas (Queer Palm Award, Cannes), así como las películas Nasty Baby (Teddy, Berlinale), En la Gama de los Grises (Mejor ópera Prima en el Festival de Cine de Miami), La Visita y Otra Película de Amor.

Las películas serán exhibidas el 16 y 17 de octubre a las 21:00 horas en el Parque Forestal, frente al Museo de Artes. El Festival continuará en el Café Literario Balmaceda los 18 y 25 de octubre a las 17:00 horas y el 27 de octubre a las 19:30 horas.

Las exhibiciones en el Centro Cultural de España correrán a las 19:30 horas entre el 19 y 26 de octubre, mientras que entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre será el turno de la Cineteca Nacional, a las 20:30 horas.

Sinopsis, horarios y toda la información del Festival se encuentra en http://www.movilh.cl/cine/

En su octava versión el Festival producido por el Movilh cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los patrocinios del Centro Cultural España, la Cineteca Nacional, el Café Literario Balmaceda, las embajadas de Francia, Polonia y España, el Instituto Chileno-Francés, la Municipalidad de Providencia, la Fundación Triángulo y el Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Madrid (Lesgaicinemad)

Notas relacionadas