Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Septiembre de 2015

La mañosa visión de La Segunda sobre los cuentos de “Antiprincesas” sobre Frida Kahlo y Violeta Parra

El matutino del grupo El Mercurio recogió la noticia de los cuentos infantiles centrados en las vidas de Frida y Violeta señalando que pretende romper con estereotipos de princesas con finales felices y príncipes azules, escogiendo las biografías de figuras que a su juicio tienen "capítulos conflictivos, con alcoholismo, promiscuidad, depresión e intentos de suicidio".

Por

Antinprincesas flyer

La contraportada del matutino La Segunda de hoy miércoles 23 de septiembre fue dedicada al boom de cuentos infantiles llamados “Antiprincesas”, centrados en las vidas de Frida Kahlo y Violeta Parra, según las dos versiones que se han publicado hasta ahora.

Junto con hacer hincapié sobre el sentido de los libros, que buscan sacar los estereotipos de princesas con finales felices y príncipes azules, la visión del diario se enfocó en las biografías de las dos primeras figuras escogidas que a su juicio tienen “capítulos conflictivos, con alcoholismo, promiscuidad, depresión e intentos de suicidio”.

Recogiendo un artículo del diario El País del 18 de septiembre, el periódico -perteneciente al grupo El Mercurio- ocupa las declaraciones dadas por una de las autoras, Nadia Fink, refiriéndose a la compleja relación entre Frida y Diego Rivera.

“No esquivamos el amor libre o el gozo del cuerpo porque nos parece trascendente marcar dos puntos: que Frida y Diego formaron una pareja en el contexto de un México posrevolucionario en el que nuevas ideas deambulaban en la sociedad y que a pesar de tanto dolor e incluso discapacidad, Frida puso el cuerpo a disposición del placer también”, es la cuña escogida por La Segunda.

En el artículo original, el aspecto al que se refiere la autora habla de “no dulcificar las historias”. “La enfermedad, la muerte, la pobreza y las reivindicaciones sociales se adaptan y explican para que puedan entenderlos niños y niñas, pero en ningún momento se eluden”, dice el texto antes de referirse a la relación de los Rivera-Kahlo.

Sobre Violeta el diario también saca a relucir los episodios más complejos en su vida. “Violeta Parra también tuvo altibajos. En su juventud dejó el colegio para cantar por propinas en bares y burdeles y al final de su vida, cuando el destino le fue adverso, se suicidó”, explica textualmente.

Eso sí, también aparece entrevistada la académica Paula Miranda, autora del libro “La poesía de Violeta Parra”, quien defiende la inspiración positiva que puede crear en las niñas y rescatando el alcance social de su obra y el hecho de ser autodidacta.

“Los temas amorosos de Violeta proponen nuevas éticas para el amor. Ahí radica su sentido para promoverse como una antiprincesa, en esos nuevos modelos femeninos que propone y en nuevas posibilidades para la relación amorosa. Pienso en niñas (yo fui una) tarareando sus canciones y aprendiendo con ellas a apreciar la vida y la experiencia desde otros sentidos: antiestereotipos, con ternura y a la vez con fuerza, con compasión y mucha crítica”, dice.

Finalmente, sobre los “otros aspectos” de Violeta, la académica dice que “cuando se valora a una persona como modelo, inevitablemente creamos un personaje idealizado, y evitamos esos lados más oscuros que todos tenemos”.

Notas relacionadas