Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2015

Ministra de Minería califica de “imprudente” llegada de Guilisasti a sociedades Cascadas y advierte que “faltó mesura”

Aurora Williams manifestó que "tal como lo afirmó Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, nosotros consideramos que es una decisión imprudente desde el punto de vista que Guilisasti participaba en Corfo y hoy día está liderando las empresas que controlan SQM, compañía con la que Corfo mantiene un litigio no menor".

Por

aurorawilliams

La ministra de Minería, Aurora Williams, calificó derechamente como “imprudente” la llegada del ex consejero Corfo, Rafael Guilisasti, a la presidencia de las sociedades Cascadas en reemplazo de Julio Ponce Lerou.

En entrevista con el diario La Tercera, Williams manifestó que no es muy adecuado que Guilisasti asuma en las sociedades Cascadas a sólo dos semanas de salirse del cargo que tenía en la Corporación de Fomento de la Producción, y justo, además, en medio del litigio que se mantiene entre la estatal y la minera no metálica por el contrato de arriendo en la explotación del Salar de Atacama.

“Tal como lo afirmó Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, nosotros consideramos que es una decisión imprudente desde el punto de vista que Guilisasti participaba en Corfo y hoy día está liderando las empresas que controlan SQM, compañía con la que Corfo mantiene un litigio no menor”, recalcó la secretaria de Estado.

Para la ingeniera comercial la situación es sumamente delicada ya que “el hecho de que Guilisasti haya tenido un rol preponderante en Corfo y ahora esté a la cabeza de las sociedades cascadas, significa que efectivamente existe una potencial situación de conflictos de intereses”.

Al ser consultada por instalar normas para que este tipo de hechos no se repita en el futuro, Williams sostuvo que “las normas se van construyendo en la medida que los hechos van ocurriendo. Pero hago hincapié en que en este caso faltó mesura, esto debió haber sido analizado de manera muy profunda por la participación que tuvo Guilisasti en Corfo y por la que tiene actualmente en las sociedades que controlan SQM. Ahí tiene que estar el énfasis, porque de otro modo nos vamos a llenar de normas por cada hecho de este tipo que se va produciendo”.

Notas relacionadas