Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2015

Pareja de Iván Moreira presenta amparo en la Corte ad portas de ser formalizada por delitos tributarios

La Primera Sala del tribunal de alzada capitalino acogió a tramitación el recurso y ofició al Ministerio Público para que informe al tenor de la presentación. El abogado de Marinovic, César Ramos alegó peligro para la libertad personal si es que la fiscalía pide prisión preventiva, como también el organismo perseguidor no puede imputar cargos, sin una querella nominativa del SII. Son los mismos argumentos que usó que ex secretario general de RN, Claudio Eguiluz, quien perdió tanto en la Corte de Santiago como en la Suprema.

Por

ivan moreira

Isabel Marinovic, pareja del senador UDI Iván Moreira, presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago, cuya Primera Sala lo acogió a tramitación. Esto ad portas de que el próximo 1 de octubre sea formalizada por delitos tributarios, junto a otra serie de personas, entre las que figura el administrador de la campaña de Sebastián Piñera, Santiago Valdés.

Su abogado César Ramos, asegura en la presentación que la libertad de su clienta está en peligro, debido a que podría decretarse prisión preventiva en su contra, cuando se realice la imputación de cargos en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Al respecto, asegura que la actuación del Ministerio Público en la investigación a cargo del fiscal nacional Sabas Chahuán es arbitraria e ilegal y viola las normas constitucionales.

A renglón seguido, asegura que el organismo perseguidor ha generado una intromisión en las facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII), al formalizar sin una querella nominativa. De esta manera, Marinovic busca usar la tesis legal que se contiene en la querella que presentó ayer el SII en contra de SQM Salar y Giorgio Martelli, entre otros. En ella, el servicio le envió un mensaje al Ministerio Público, reiterándole que ellos deciden cuándo querellarse y cuándo aplicar sanciones pecuniarias.

Los argumentos de Marinovic son los mismos que utilizó el ex secretario general de RN Claudio Eguiluz, a través de su abogado Marcelo Torres Dufau.

En la primera oportunidad, en la Undécima Sala especializada en delitos tributarios, perdió por dos votos contra uno. En suma se podía imputar cargos con la mera denuncia, confirmando de esta manera que la figura “contra quienes resulten responsables” no podía ser obviada.

Posteriormente, Torres Dufau recurrió de amparo, tratando de revocar la mencionada resolución. El recurso quedó incoado en la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino que también rechazó la presentación por dos preferencias contra una. En la oportunidad argumentó que no se podía invalidad una resolución emitida por sus propios colegas.

Eguiluz recurrió posteriormente a la Suprema, que resolvió confirmar el criterio por 4 de los cinco integrantes de la Segunda Sala Penal.

Ahora bien, en todos los alegatos el SII se hizo parte y defendió la idea de la formalización sin querella.

Habrá que ver que hará el SII en esta oportunidad, siempre y cuando la Corte le pida informe, tal como lo hizo hoy con la fiscalía, entidad que tiene cinco días para responder.

Marinovic está imputada por haber girado a Penta dos boletas en 2013 que suman más de $ 5 millones sin realizar trabajo alguno, dinero que sirvió para la campaña del parlamentario UDI.

Junto a los mencionados, el próximo 1 de octubre deberán sentarse en el Octavo Juzgado de Garantía, el chofer de Moreira Rodrigo Molina, la secretaria de la UDI Verónica Nieto, la ex jefa de campaña de Pablo Zalaquett Carmen de Castro Blanco, y la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, María de la Cerda Iñiguez.

Le siguen los ejecutivos de Penta, Hernán Concha Vial, Marcos Comparini Fontecilla,, Andrea Schultz Figueroa, Edgard Pinto y Antonio Espinoza Pizarro, Oscar Buzeta y Eduardo Montalva Pérez.

Lea el amparo competo

Notas relacionadas