Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Septiembre de 2015

Caso Caval: Empresa Saydex entregó 70 contratos a comisión investigadora

Luego de que la declaración del UDI Patricio Cordero, abriera una nueva arista en el bullado Caso Caval, el asesor jurídico de la empresa Saydex, Giorgio Marino, presentó este martes ante la comisión investigadora del caso en la Cámara de Diputados, 70 contratos suscritos con los Servicios de Salud, para demostrar que todos "se han ajustado a procedimiento". Esto luego de que en su declaración, Cordero, asegurara que el socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, "le pagó a un funcionario público" para favorecer a la firma en diversas licitaciones.

Por

Caso Caval A1

Luego de que la declaración del UDI Patricio Cordero, abriera una nueva arista en el bullado Caso Caval, el asesor jurídico de la empresa Saydex, Giorgio Marino, presentó este martes ante la comisión investigadora del caso en la Cámara de Diputados, 70 contratos suscritos con los Servicios de Salud, para demostrar que todos “se han ajustado a procedimiento”. Esto luego de que en su declaración, Cordero, asegurara que el socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, “le pagó a un funcionario público” para favorecer a la firma en diversas licitaciones.

Recordemos que en su testimonio, Cordero, habló de los negocios que realizó la empresa Caval, propiedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero con la firma de informática Saydex. En los que, según declaró su gerente, Juan Rodríguez, la firma habría desembolsado $170 millones por asesorías orales, escritas y algunos tips que apuntaban a enfrentar las licitaciones de servicios informáticos requeridos por los hospitales San Borja, Maipú y la Posta Central en 2012.

“Valero le ofreció a Saydex su capacidad de lograr que esa concesión fuese para Saydex”, sostuvo Cordero en su declaración.

Nibaldo Mora, quien en ese entonces era director del Servicio de Salud Central Metropolitano, fue sindicado por Cordero como la persona del Gobierno de Piñera, que se habría reunido con Valero para acordar el pago de una suma de dinero con el fin de gestionar la adjudicación de la licitación a Saydex.

Ante estos nuevos antecedentes, el abogado de la firma, aseguró tras la entrega de las carpetas al Diario Financiero que, “los acuerdos comerciales se han ajustado a procedimientos licitatorios de Mercado Público”.

El jurista destacó que tal como han colaborado con la Comisión Caval y la Fiscalía de Rancagua, lo harán con la Contraloría de la República y el Consejo de Defensa del Estado, organismos a los que también harán llegar la documentación correspondiente.

“Esperamos que la comisión investigadora analice y revise la documentación en las próximas horas. Los contratos demuestran que todo está perfectamente ajustado a derecho”, subrayó Marino.

El abogado, además enfatizó que Saydex “condena de manera categórica prácticas antiéticas y de corrupción. La empresa desmiente categóricamente que hubiese cometido actos ilegales en la adjudicación de licitaciones (…)‎ No tenemos muchas dudas de que la investigación va a arrojar los resultados de que Saydex no tiene ninguna participación y finalmente esto se va a resolver “.

Recordemos que en una auditoría realizada por el Ministerio de Salud, a diversos contratos que mantiene la empresa, se detectaron irregularidades en convenios que ascienden a los $22.829 millones.

Notas relacionadas