Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2015

Caso Caval: Auditoría del Ministerio de Salud detecta irregularidades en convenios con Saydex

El informe realizado encargó este análisis en abril cuando comenzaron a aparecer las primeras menciones de Saydex dentro de la investigación del bullado caso Caval que indaga en posibles trucherías de la empresa de la que son dueños Natalia Compagnon y Mauricio Valero. En la declaración entregada por el militante UDI, Patricio Cordero, el propio Valero pagó al ex director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora, como posible cohecho en torno a licitaciones en favor de Saydex. Según Cordero, Saydex logró su objetivo y le pagó a Caval 170 palos por sus gestiones en salud.

Por

Caso Caval A1

El Ministerio de Salud realizó una auditoría a diversos contratos que mantiene Saydex con distintos servicios de salud a lo largo de Chile. En dicha acción se detectaron irregularidades en convenios que llegan a la suma de 22.829 palos entre 2014 y 2015.

Según consigna el diario La Tercera, la Cartera de Salud encargó este análisis en abril cuando comenzaron a aparecer las primeras menciones de Saydex dentro de la investigación del bullado caso Caval que indaga en posibles trucherías de la empresa de la que son dueños Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

En la declaración entregada por el militante UDI, Patricio Cordero, el propio Valero pagó al ex director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora, como posible cohecho en torno a licitaciones en favor de Saydex. Según Cordero, Saydex logró su objetivo y le pagó a Caval 170 palos por sus gestiones en salud.

La arista Saydex del caso Caval está siendo llevada por el fiscal adjunto de Rancagua, Carlos Fuentes.

Por otro lado el matutino entrevistó al abogado de Saydex, Giorgio Marino, quien manifestó que “nosotros descartamos completamente algún tipo de participación en cualquier error administrativo que haya cometido los servicios. Todas nuestras contrataciones han sido a través de ChileCompras y tenemos los respaldos. Si algunos servicios dejaron o no de realizar alguna gestión administrativa, es una falla de ellos, no nuestra”.

Por otra parte defendió que Saydex realiza pegas o servicios desde mucho antes de que llegara Nibaldo Mora.

Al ser consultado por la elevada cifra de 22 mil palos, el jurista desdramatizó señalando que eso se paga en el mercado, añadiendo que “sólo los DataCenter donde se alojan los servidores de Saydex cuestan casi $4 mil millones. Entonces, $ 22 mil millones parece un número gigante, pero son las cifras habituales de este negocio”.

A su vez, en entrevista con el diario El Mercurio el gerenge general de Saydex, Juan Rodríguez aseguró que se enteró por la prensa de Cordero y que Valero nunca le contó que tenía como asesor al militante UDI.

Por su parte precisó que en las licitaciones “jamás me pidieron plata para una cosa como esa” y que es el fiscal quien tendrá que investigar este tema.

Temas relevantes

#caval#Salud#saydex

Notas relacionadas